¿Qué es la Agencia Europea de la Defensa?

La Agencia Europea de Defensa (AED) es una agencia de la Unión Europea que trabaja en el marco de la política europea de seguridad y defensa. Depende del Alto Representante en Política Exterior y Seguridad Común y Vicepresidente de la Comisión Europea, cargo actualmente ocupado por la italiana Federica Mogherini, y del Consejo de la Unión Europea.

Logo de la Agencia Europea de la Defensa


Se encarga de la coordinación y cooperación intergubernamental a nivel comunitario en todos los asuntos relacionados con las capacidades defensivas de los Estados miembros. La AED realiza su función para todos los miembros de la Unión Europea, con  la excepción de Dinamarca que no participa en asuntos de Defensa Europea. La plantilla de la Agencia cuenta con 130 empleados.

La Agencia Europea de Defensa fue creada por el Consejo de la Unión Europea del 12 de julio de 2004, siguiendo las recomendaciones adoptadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en el Consejo Europeo de Tesalónica.

Las principales funciones de la Agencia Europea de la Defensa son:

  • Desarrollar las capacidades de defensa.

  • Promocionar la investigación y desarrollo tecnológico en materia de defensa.

  • Promocionar la cooperación en armamento.

  • Crear un mercado competitivo de equipamiento militar europeo y fortalecer las bases tecnológicas e industriales de Europa.


La organización se compone de:

  • Presidente de la Agencia: es el responsable de la organización y el funcionamiento general, implementando las directrices y decisiones que le traslade la dirección administrativa. El cargo corresponde al Alto Representante.

  • Consejo de la Unión Europea, en su formación de ministros de Defensa de la Unión Europea, aprueba el presupuesto anual y los programas de trabajo anual y tri-anual de la Agencia. Las reuniones son moderadas por el presidente de la Agencia.

  • Consejero o Jefe Ejecutivo, es el jefe del personal y responsable de la supervisión y coordinación de las unidades. Actualmente ocupa este cargo Jorge Domecq. Quién es asistido por el Consejero o Jefe ejecutivo adjunto.

  • Del jefe ejecutivo dependen tres direcciones operacionales: Cooperación Planificada y Apoyo; Capacidad, Armamento y Tecnología; Sinergias Europeas e Innovación. A estas tres direcciones se añade una de Servicios. Además cuenta con una unidad de Política y Estrategia y otra de Medios y Comunicación.

  • Equipos de Expertos, formados por una red de alrededor de 4.000 expertos en defensa de toda Europa. Habría tres tipos de equipos: Equipos de Desarrollo Integrado (evalúan las necesidades militares de Europea, proponen soluciones y alternativas), Equipos de Proyecto (trabajan sobre el desarrollo de proyectos) y Tecnológicos.


Más información en: Web de la Agencia Europea de la Defensa

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: