¡Basta de querer una Europa Sexy, Europa necesita transmitir pasión!

¡Basta de querer una Europa Sexy, Europa necesita transmitir pasión! En las últimas ocasiones que he estado en Actos Europeos he oído mucho hablar a cierto colectivo de jóvenes de que Europa tiene que ser más sexy, la última vez en la presentación del libro “Europa 2046: el futuro de un sueño”, como si la Unión Europea fuese una mujer a la que abrirle el escote y ponerle minifalda u operarla para ponerle más pecho, quitarse arrugas o alguna costilla sirviese para que la tengan más en cuenta.

Europa Sexy
Imagen procedente de TH!NK ABOUT IT

Quizás eso le ayudase a que la presten más atención, sin embargo, es más probable que nos encontremos que al intentar transmitir su mensaje el receptor se puede quedar en la fachada y olvidarse o no prestar atención de los valores que encierra de Solidaridad, Democracia, Libertad y Derechos Humanos.

También corremos el riesgo de que se olvide la vida o historia de la Unión Europea como sus 60 años como espacio de paz o los avances conseguidos desde entonces como la Unión Aduanera, la libre circulación de personas, servicios,....

Existe la posibilidad de que Europa cambie su forma de actuar y realice sus actuaciones en base a si son atractivas o no, olvidándose tanto de algunos políticas como de mejorar su funcionamiento por ejemplo hacia el modelo federal donde el Parlamento sea codecisor en todas las materias de competencia de la Unión Europea y tenga iniciativa legislativa, donde el Consejo de la Unión Europea adopte sus decisiones por mayoría cualificada y no por unanimidad o una Comisión Europea que no tenga un comisario por cada Estado Miembro sino por políticas principales de la Unión Europea.

Necesitamos una Europa que no se deje manipular por los medios de comunicación y gobiernos nacionales que la usan como cabeza de turco de las políticas impopulares que los gobiernos nacionales de sus Estados miembros quieren llevar a cabo. Por ejemplo, la Unión Europea solo le dice a los Estados que tienen que reducir el déficit presupuestario son los Estados miembros los que deciden el cómo (si recortando el gasto (y cuáles) o aumentando los ingresos (y qué impuestos subir)).

Necesitamos una Europa que no permita más que los Estados Miembros se apropien de sus logros como obligar a España a derogar la Ley Hipotecaria por considerar que algunas de sus cláusulas como la cláusula suelo vulneraban los derechos de los consumidores establecidos en el derecho europeo.

Necesitamos una Europa que no dependa de la paga (recursos) que le den de sus Estados miembros, como si fuese una mujer ama de casa que depende del sueldo de su pareja, sino que sea autónoma financieramente, que gane su propio sueldo, mediante más recursos propios como el Impuesto a las Transacciones Financieras o a las emisiones de Dióxido de Carbono.

En el fondo Europa necesita transmitir con pasión, hay personas como la Doctora Susana del Río o las profesoras universitarias Araceli Mangas o Mercedes Guinea que saben transmitir Europa y hacer llegar Europa de forma amena a través de la pasión con la que transmiten y relacionándola con lo que interesa a los ciudadanos, otro ejemplo es el programa que grabamos cada semana en Inforadio, JEF Radio, donde hablamos de Europa de forma amena y divertida sin caer en la banalidad de si Europa es sexy o no. 

Sin embargo eso no quita que nos encontremos algunos catedráticos que se creen que leyendo los Tratados, que no transmiten con pasión, se creen que ya están cumpliendo sin importarles que la gente se acabe durmiendo o acabe con un dolor de cabeza.


En el fondo Europa lo que necesita es construir un relato atrayente y transmitir lo que hace con pasión y no cambiar lo que hace solo a lo que resulte más atractivo ni cambiarse a un look más sexy.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: