¿Qué es el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)?

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es una agencia independiente de la Unión Europea, creada en 2008 dentro de la estrategia “Horizon 2020”, entra dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación. Su sede está en Budapest (Hungría).


Sus objetivos son: contribuir a la competitividad de Europa, a su crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo mediante el fomento y el refuerzo de las sinergias y la cooperación entre empresas, instituciones de enseñanza y organizaciones de investigación; crear entornos favorables al pensamiento creativo para que la innovación y el espíritu empresarial de talla mundial puedan prosperar en Europa.

Sus objetivos se desarrollan en 5 campos de acción: comunidades de innovación, educación, emprendimiento, superación y los premios EIT.

EL EIT promueve la creación de comunidades de Innovación que reúnan a empresas, centros de investigación y universidades para crear productos y servicios innovadores que se desarrollan en todos los ámbitos imaginables, como el cambio climático, la vida sana y el envejecimiento activo; impulsar la creación de empresas y promover una nueva generación de empresarios.

Otro de los campos en el que trabaja la EIT es la educación. Con una inversión de 2.400 millones de euros entre 2014 y 2020 buscar capacitar a 10.000 estudiantes de máster y 10.000 doctorandos en nuevos planes de estudios, combinando excelentes contenidos científicos y técnicos con un fuerte componente empresarial durante este período.

La agencia promueve el emprendimiento favoreciendo el surgimiento de los empresarios del futuro y la innovación en el mercado.

Dentro de la superación el EIT hace uso de una amplia gama de herramientas de difusión y divulgación disponibles, concentrándose en aquellas que, no sólo permitan al Instituto compartir activamente la información con su comunidad de partes interesadas, sino también intercambiar conocimientos prácticos y modelos de innovación con ellos a través de un enfoque de "aprender haciendo".

Los premios EIT se conceden con los objetivos de promover la innovación, fomentar el espíritu empresarial y celebrar el éxito europeo.

Su organización cuenta con: el Consejo de Administración, el director de la Agencia, el director de Operaciones y tres unidades operativas.

El Consejo de Administración es el principal órgano rector del EIT, se encarga de la dirección estratégica y de la dirección general de las actividades y elige al director de la Agencia. Es independiente y autónomo en su toma de decisiones y es responsable de la selección, evaluación y apoyo de las Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI). Se compone de 15 miembros (12 nombrados por las instituciones europeas y 3 representantes de las Comunidades de Innovación) con un mandato de 6 años.

La gestión de la Agencia corresponde al director apoyado por el director de Operaciones y los responsables de las unidades de Gestión de Asociaciones, Política y Comunicaciones y Servicios y Finanzas.



Más información pinchando aquí.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: