“El cangrejo y la marmota” y el Conflicto de las Autonomías



Hay un libro que me estoy leyendo que se titula “Bajo la Mole”, que recoge los artículos de un periodista italiano, Antonio Gramsci, que vivió gran parte de su vida en Turín, Italia, durante la primera mitad del s.XX, artículos que recogen, en general, la política y la vida cotidiana de aquel momento en esta ciudad. La Mole hace referencia a la que se considera el emblema de Turín, La “Molle Antonelliana” (sede del Museo Nacional del Cine, Foto).

Llegué hasta un artículo que se titula “El cangrejo y la Marmota”, y que trata sobre los conflictos entre el Piamonte (región italiana de la que es capital Turín) y Liguria (capital, Génova) y como estos conflictos estaban motivados por puro egoísmo, pero el egoísmo de sus dirigentes y no de la colectividad a la que representaban.

Si vemos en España los conflictos entre las autonomías que ahora vemos, y cuyo último caso es la reforma del Sistema de Financiación, podremos apreciar que lo que ocurría en Italia, en la primera mitad del s. XX, es extrapolable a lo que sucede en España ahora.

Bibliografía: “Bajo la Mole, fragmentos de civilización”. Gramsci, Antonio. Editorial Sequitur. Madrid. 2009

0 comentarios: