Resultados Electorales, del 27 de septiembre de 2009, en Portugal y Alemania


Ángela Merkel
Foto procedente de la Agencia Euronews



En Alemania, la CDU, con Ángela Merkel, mantendría la cancillería, obtendría 239 escaños, aunque podrá cambiar de socios en la nueva legislatura, y aliarse con los liberales del FDP, que obtienen 93 escaños, ya que juntos suman la mayoría absoluta de los escaños del Bundestag, 332 de 622. Los socialdemócratas del SPD obtienen 146 escaños, su peor resultado desde que, en 1949, se crease la República Federal Alemana. Pero los grandes beneficiados de estas elecciones, junto con los liberales, son La Izquierda y Los Verdes, que obtienen 76 y 68 escaños respectivamente. Particularmente creo que, lo que más beneficiaría a los alemanes sería mantener la Gran Coalición que hay entre la CDU y el SPD, ya que al consensuar sus políticas beneficiaban a la inmensa mayoría de sus ciudadanos, aunque todo apunta que los nuevos socios de Merkel serán los liberales, ya que así lo deseaba ella durante la campaña, y las políticas que puedan acordar entre ellos beneficiaran a menos gente.



José Sócrates en mitín de Campaña
Foto procedente de la Agencia Euronews


En Portugal, el Partido Socialista gana las elecciones, aunque pierde la mayoría absoluta, ya que sólo obtiene 96 de los 230 escaños del Parlamento Portugués. Su principal rival, el Partido Socialdemócrata, al que hace unas semanas las encuestas señalaban en empate técnico, ha quedado con 7 puntos por debajo, en las votaciones, obteniendo 78 escaños. El PP obtiene 21 escaños; el bloque de Izquierdas, 16 escaños; y la coalición de Los Verdes y los comunistas, CDU, obtiene 15. El reparto de escaños, entre las distintas formaciones, hace muy difícil que el centro-derecha pueda arrebatar la jefatura del gobierno al Partido Socialista, pero queda saber si José Sócrates, gobernará en minoría o en coalición, y en ese último caso quienes serán sus socios. Una cosa esta clara y es que la campaña anti-españolista de Manuela Ferreira Leite, candidata del Partido Socialdemócrata, no ha beneficiado a su partido.



votar

6 comentarios:

Encarna dijo...

Hola Jorge, veo que has cambiado el look del blog. Me gusta. Y suerte mañana, ya nos contarás, esperamos un largo post sobre el debate de mañana! Saludos. AH, por cierto ¿noticias de la defensora sobre la pestaña? A mi nada de nada.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Encarna:

Gracias, aprovechando que la plantilla que tenía antes empezó a darme problemas decidí renovar mi blog. Utilizaré mi grabadora, aunque me anotaré las cosas importantes, para el artículo al respecto.

A mí tampoco pero creo que debemos intensificar nuestra campaña en Facebook y una vez consigamos un número considerable de apoyos presentar nuestra queja de nuevo apoyándonos en la gente que respalda la iniciativa.

administrador dijo...

Siento no estar de acuero en tu valoracion sobre la continuidad de la coalicion de Derechas y Socialista.
Mi opción lógicamente hubiese sido apostar por un gobierno de tinte VERDE

Jorge Juan Morante dijo...

Yo preferiría también un/a canciller de Los Verdes, algo poco probable, ya que la izquierda no tiene la mayoría absoluta en el Bundestag.
Pero mi valoración sobre la continuidad de la Gran Coalición, es respecto a las dos posibilidades de gobierno, entre que la CDU gobierne con el SPD o con los liberales, me quedo con la opción de mantener la gran coalición.

@maricruzpe dijo...

de acuerdo contigo jorge juan, aunque yo prefriria como Miguel Gil de Planeta Verde, un canciller VERDE

Jorge Juan Morante dijo...

Un canciller verde sería ideal para que llevase Alemania hacía el desarrollo sostenible, pero a día de hoy, Los Verdes alemanes son la 5ª fuerza del Bundestag, aunque han subido en intención de voto.
Una de las cosas que han dejado claras las elecciones en Alemania es que, cada vez más, su sistema político es un sistema multipartidista.