La noticia de hoy ha sido que la Comisión Europea, a través del Comisario de Presupuesto y Programación Financiera, Janusz Lewandowski, ha declarado que propondrá, crear un Impuesto Europeo que permita a la Unión Europea obtener mayor financiación para sus políticas, en Septiembre.
El presupuesto de la UE es un 0,9% del PIB, muy inferior al de los Estados Miembros, e insuficiente para el nivel competencial de la Unión Europea. Más de ¾ partes de sus ingresos (75,37%) provienen de las aportaciones de los Estados miembros, el resto se obtiene mediante ingresos del IVA, derechos de aduana y cotizaciones sobre el azúcar.
Las instituciones europeas necesitan obtener más fuentes de ingresos propias, que les permitan ganar independencia frente a los Estados miembros y aumentar de paso el presupuesto europeo. Pero considero que también necesita un Sistema Fiscal Europeo desde el cual se realicen políticas de armonización fiscal que ayuden a terminar con los paraísos fiscales dentro de la UE y que además permitirá que los Estados puedan combatir mejor el fraude fiscal.
Podéis obtener más información en:
Financial Times Deutschland
4 comentarios:
Muy interesante artículo Jorge. Ya se te puede leer en varias plataformas al mismo tiempo como Europe@s o Europeando. Eso es buena señal.
Un saludo
Alejandro
Europe@s no, perdon, Euroblog.
Un saludo
Hola Alejandro:
Lo importante es que consigamos difundir nuestros escritos y con ello dar mejor a conocer a esa gran desconocida que es la Unión Europea.
Saludos,
Jorge Juan
Efectiviwonder Jorge, ;)
Un saludo
Publicar un comentario