Participación y comunicación en la Nueva Gobernanza Europea (II)

La segunda sesión del Seminario "Participación y Comunicación en la Nueva Gobernanza Europea", de las 3 en que podríamos dividirlo, fue la tarde del 1 de noviembre.

Comenzó con una conferencia sobre el “Multilingüismo, Plurilingüismo y Comunicación” a cargo Bernie Maguire, directora de la Red IELTS del British Council, y que fue presentada por Ignacio Samper, resaltó que cada vez son más necesarios los idiomas, porque es bueno que nos podamos entender en más de un idioma. Comentó que hay más de 2500 idiomas en peligro y que la gente pierde oportunidades de negocio por no saber idiomas. En España se estudia mucho en inglés pero se habla poco, hay que cambiar esta actitud. Después intervino Alejandro Palomino, autor del Blog "La Traducción es la Lengua de Europa" y habló que el objetivo de su blog es traducir publicaciones extranjeras para que los lectores puedan leer esos artículos, sin necesidad de saber idiomas, para fomentar el debate y la reflexión, aunque a veces publica artículos de producción propia.

Ignacio Samper, Bernie Maguire y Alejandro Palomino

Antes de que terminase esta conferencia, Encarna Hernández y yo, nos tuvimos que ausentar para atender unas entrevistas para el Programa Europa 2010, del Canal 24 Horas de TVE, y que se emitirán en el programa del 10 de diciembre.

Al volver, había comenzado la Conferencia “Participación Ciudadana para una democracia de calidad; una visión desde el ámbito autonómico” a cargo de Ignacio Celaya, director general de participación ciudadana del Gobierno de Aragón, presentado Iñaki Esparza, de la UNED. Destancando que la participación es un elemento para mejorar la calidad de la democracia, y un método de construcción de políticas públicas, así como que lo importante no es la participación sino la calidad democrática de la misma.

Para acabar la Jornada del 1 de diciembre estuvo la conferencia dedicada a la Estrategia 2020 que realizó Juan José Alvarez, secretario del Instituto de Gobernanza Democrática, que fue presentado por Carlos María Bru, Presidente del Movimiento Europeo en España. Planteó la Estrategia 2020 como una forma de ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos.

Carlos Mª Bru y Juan José Alvarez

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Gracias por la mención Jorge y por la foto. Tengo que escribir una entrada en mi blog resumiendo la interesante mesa redonda en la que paricipasteis.

Un saludo

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Alejandro:

No hay de que. Ya la visitaremos.

Un saludo,

Jorge Juan