¿Cómo es el liderazgo en el Juego de Ender?

El juego de Ender
Imagen procedente de www.filmaffinity.com

Hace poco estuve en el cine viendo la película “El juego de Ender”, es una película basada en la novela del mismo nombre de Orson Scott Card, como estoy realizando un Master en Liderazgo Político y Social no pude evitar al salir de la película analizarla desde la perspectiva del liderazgo.

La película se sitúa en un tiempo futuro en el que el Planeta Tierra sufrió una invasión de unos extraterrestres y ante la perspectiva de que vuelvan a atacar están buscando un comandante para liderar la flota y derrotarlos definitivamente.

Podríamos establecer que, en la historia de la película, se busca un liderazgo situacional porque se trata de seleccionar a la persona que tiene los rasgos y comportamientos para afrontar una determinada situación, una posible nueva invasión de los extraterrestres.


Durante la primera parte de la película se dedican a ver cómo resolvería determinadas situaciones, se enfrentará a sus competidores, para ver si sus rasgos y comportamientos concuerdan con los que ellos buscan alguien joven, intuitivo, resolutivocompetitivo, carismático, y algo agresivo, una vez se dan cuenta que el protagonista cumple con los rasgos y comportamientos que ellos buscan, él durante ese tiempo  irá creando sus redes de apoyo y se ganará el respeto de sus compañeros, con los que formará un equipo de trabajo, y conseguirá proyectar una imagen carismática sobre ellos.

En la segunda parteuna vez se dan cuenta que el protagonista cumple con los rasgos y comportamientos que ellos buscan, se enfrentará a la situación real con la colaboración de su equipo aunque sin saber que lo está haciendo, realizando un liderazgo participativo donde tiene en cuenta las opiniones de su equipo a la hora de tomar decisiones.

Al final el éxito de la misión dependió tanto de las estrategias como de las unidades desplegadas.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google

0 comentarios: