LOS CIUDADANOS DE LA UE LOS DERECHOS- EL CAMINO A SEGUIR

La Comisión Europea abrió esta semana una consulta pública, abierta a la participación de los ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas, para ver cómo fortalecer los derechos derivados de la Ciudadanía de la Unión Europea.


Aunque la Comisión Europea está aplicando medidas en ese sentido, al existir una brecha entre el marco legal y la práctica real, decidieron recabar la opinión de los Ciudadanos en este tema.

Yo, particularmente, considero que para reforzar los derechos electorales hace falta un Acta Electoral Europea que regule las elecciones al Parlamento Europeo, estableciendo la circunscripción, el sistema electoral, quienes son los electores en cada circunscripción y que permita que estas sean unas verdaderas elecciones europeas.

La creación de un Cielo único europeo que permita llegar a la plena libre circulación de personas, bienes y servicios en la Unión Europea.

En lo que respecta a la divulgación de nuestros derechos, creo que se podría hacer festivo el 9 de mayo en toda la Unión Europea, ya que es el día de la Unión Europea, y organizar actos ese día para difundir nuestros derechos.

Estas propuestas son las que yo, junto con otras que se me puedan ocurrir, presentaré.

Podéis enviar propuestas hasta el 14 de junio de 2010 y os animo a ello, porque la mejor forma de conseguir las Europa de los Ciudadanos es que los propios ciudadanos nos expresemos. Podéis enviarlas a: JLS-CITIZENSHIP-CONS@ec.europa.eu, debéis poner como asunto: 'EU Citizens' Rights – The way forward': Consultation on how to strengthen the rights stemming from Union Citizenship - citizen

Podéis obtener más información en: Consulta Pública sobre los Derechos de la Ciudadanía Europea

4 comentarios:

emilio dijo...

Me parece interesante lo del Acta electoral Europea. Lo de los cielos abiertos, parece cosa de los gobiernos. Un saludo: emilio

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Emilio:

Profundizaré en el Acta Electoral Europea, igual en nuestra próxima ciberacción podemos instar a proponer a todo el mundo que pida un Acta Electoral Europea en la consulta popular de la Comisión europea.

Saludos,

Jorge Juan

Encarna dijo...

Hola Jorge, sí no estaría mal unificar criterios en todos los países de cara a las europeas. Aquello del procedimiento electoral uniforme ya se dio por perdido, así que aspiramos a unos “principios comunes”. Con respecto a los derechos políticos, creo que la UE no puede seguir obviando que hay residentes legales de terceros países que ya pueden votar en las municipales según la legislación de cada país, así que la UE podría unificar criterios en este sentido. Creo que serían dos de los aspectos más importantes que se podrían modificar, pero habrá seguro reticencias de algunas naciones. un saludo

Jorge Juan Morante dijo...

Bueno Encarna, yo seguiré luchando porque haya una Acta Electoral Europea que las regule las elecciones y establezca unos criterios comunes. Quizás podría ser un asunto a presentar mediante la Iniciativa Ciudadana Europea.

No podremos disfrutar plenamente de nuestro derecho de voto como ciudadanos europeos, mientras no haya un Acta Electoral que unifique todas las elecciones nacionales al Parlamento Europeo.

Saludos,

Jorge Juan