EL AVANCE DE LA EXTREMA DERECHA EN EUROPA

Que la extrema derecha esta avanzando en Europa es un hecho que se corrobora con la entrada en el Parlamento húngaro del partido “Jobbik” en las elecciones del pasado domingo y con los avances electorales de la Lega Nord, el Frente Nacional y el Partido por la Libertad, en Italia, Francia y Holanda, respectivamente.


Umberto Bossi, lider de la Lega Nord, dedica una peineta a los italianos del Sur
Origen de la Foto: You Blob/Flickr


Pero, ¿Qué lleva a ciudadanos europeos a votar a Partidos Xenófobos y racistas? Caben diversas interpretaciones desde que son utilizados para realizar un voto de castigo contra la clase política de sus países, ya que reciben votos de personas tanto de izquierdas como de derechas; hasta que los ciudadanos que les votan aceptan como salida a la crisis económica la aplicación de políticas discriminatorias.



En un mundo donde hay problemas que superan las fronteras, donde los países industrializados están acelerando el agotamiento de los recursos del planeta explotando a los no industrializados, en sociedades cada vez más heterogéneas, partidos como estos tienen cada vez menos sentido porque son partidos populistas y xenófobos que se basan más en mitos que en la propia realidad.



Pero creo que se puede frenar ese avance educando a los ciudadanos para que sean ciudadanos críticos activos, estimulando su capacidad de reflexión y abriendo cauces que permitan a los ciudadanos implicarse más directamente en la toma de decisiones.

Podéis obtener más información en:






votar

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo ha conseguido! Enhorabuena por la nueva dirección. Ya me contarás cómo se hace jaaj. Un abrazo.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Encarna:

Pues si, objetivo conseguido. Cuando quieras te lo cuento.

Un abrazo,

Jorge Juan