¿Cuáles son mis derechos como Ciudadano Europeo? (XXII)

Siguiendo nuestra serie de post sobre los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) llegamos al Derecho de acceso a los documentos o también conocido como el Derecho de acceso a la Información, recogido en el art. 42 de la Carta de Derechos Fundamentales, por el cual toda persona física o jurídica con residencia en la UE tiene el derecho de acceder a documentación del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión que sea información relevante y con un valor cualitativo.

Imagen procedente de rendiciondecuentas.org.mx

Este derecho constituye una herramienta básica de la Transparencia porque este derecho nos permite como ciudadanos valorar porque se ha tomado una decisión accediendo a tres tipos de información: la Institucional; la de relevancia jurídica; y la Información Económica y Estadística.


Debido a un reglamento de la Unión Europea toda esta información debe ser registrada electrónicamente y estar accesible a través del Portal de Transparencia de la Unión Europea: http://ec.europa.eu/transparency/index_es.htm.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: