¿Qué es el Consejo Europeo?

El Consejo Europeo es una Institución de la Unión Europea que está formada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros, es el resultado de la Institucionalización de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno mediante el Tratado de Lisboa.

©Unión Europea

Se reúne al menos dos veces cada semestre y tiene un presidente permanente que tiene un mandato de 30 meses y que tiene voz pero no voto en sus decisiones. El Alto Representante en Política Exterior y el Presidente del Parlamento Europeo participan también en los debates del Consejo Europeo.

El Consejo Europeo tiene entre sus funciones: impulsar el desarrollo de la Unión Europea; establecer las orientaciones y prioridades políticas de la Unión Europea; define los principios y las orientaciones generales de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC); establece orientaciones políticas en materia de reformas macroeconómicas, fiscales y estructurales, y políticas que generen crecimiento (que se refleja en el establecimiento de Estrategias de Crecimiento, la actual es Europa 2020) y se sigue mediante la evaluación de los Planes Nacionales de Reforma.

En general toma sus decisiones por unanimidad salvo en los siguientes casos en que lo hace por mayoría cualificada: en los nombramientos de su Presidente, del candidato al cargo de Presidente de la Comisión Europea (en este caso debe además tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas), la designación del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y del Presidente del Banco Central Europeo.


Aunque medios de Comunicación como El País lo confundan con el Consejo de Europa hay que distinguir que son dos cosas totalmente distintas: el Consejo Europeo es una Institución de la Unión Europea y el Consejo de Europa es un Organismo Internacional en él que participan la gran mayoría de países europeos que se encarga de la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos.
El País confunde Consejo de Europa con Consejo Europeo

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: