¿Están las energías renovables en Europa en la encrucijada?

La Tertulia de Europa en Suma “¿El gran apagón? Las energías renovables, en la encrucijada” tuvo lugar en el Café Comercial, estuvo presentada por su presidente, Juan Cuesta, y el socio Luis Pintor.

Aunque la tertulia giraba en torno al futuro de las energías renovables en España y Europa, se empezó con una explicación sobre los costes de la electricidad y lo que recoge la factura de la Luz a cargo de José Luis Sancha, especialista en el Sistema Eléctrico y Políticas Energéticas.

El sr. Sancha señaló que, en la Factura de la Luz, se recogen 5 elementos: el pago por potencia, pagas aunque no consumas nada; el pago por el consumo realizado; el impuesto autonómico a la electricidad; el alquiler del Equipamiento; y el IVA. Comentó que es un modelo establecido por el BOE y por ello deben aparecer estas cinco cosas desglosadas y que con el Pago en Potencia se cubren la red eléctrica y las subvenciones a determinadas fuentes de energía.

La otra parte de la Tertulia corrió a cargo de Heikki Willstedt, director de Política Energética de la Asociación Empresarial Eólica, y trató sobre el origen e historia de las energías renovables y la situación actual.

El señor Willstedt explicó que hasta la crisis del Petróleo, cuando en los años 70 los productores convirtieron los hidrocarburos en un arma geopolítica, nadie se planteaba la búsqueda de alternativas y entonces se empezó a tomar conciencia de la dependencia que existía y que era un bien limitado y se empezó a investigar al respecto. Comentó que el año 96 la Unión Europea (UE) lanzó un libro verde para prepararse ante el posible agotamiento de los combustibles fósiles en la que planteaba dos alternativas, gravar los combustibles fósiles o desarrollar las energías renovables, y se optó, finalmente, por la segunda. Al respecto de la energía nuclear señaló que tiene un elevado coste de construcción y desmantelamiento y que, con Fukushima, algunos gobiernos europeos habrían cambiado la opinión de relanzar esta energía.

Sobre las energías renovables en España, el representante de la Asociación Empresarial Eólica señaló que,  en el año 2000, el 1% del consumo de electricidad se cubría con energía eólica y que, actualmente, esto supone cerca del 20%. Comentó que, como el viento no se puede almacenar, se aprovecha cuando hay. Habló del problema con la energía solar porque desde determinados gobiernos se quiso promover su desarrollo a una velocidad demasiado alta y se encontraron con que no se desarrollaba al mismo ritmo.

Hekka Willstredt resaltó que aunque, según diversos estudios europeos, España sería el país de la UE con más recursos para generar energías renovables el actual gobierno del Partido Popular decidió paralizar el desarrollo de las renovables a contracorriente con Europa, donde se apuesta por el desarrollo de las renovables en la estrategia 2020, y José Luis Sancha consideró que se podrían desarrollar más con la interconexión porque se podrían exportar a otros países europeos como Francia.


Ambos señalaron que las renovables suponen, no solo un ahorro económico, sino también supone una mejora para la salud de las personas y un apoyo en la lucha contra el cambio climático por la reducción de CO2 y gases de efecto invernadero.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

2 comentarios:

Carlos Nuñez dijo...

Yo estoy a favor de la renovables, pero no estoy dispuesto a que las grandes compañías se aprovechen del consumidor y les metan un plus en la factura, ya que nadie entiende la factura de la luz.

Jorge Juan Morante dijo...

Pues sí, en la tertulia se dijo que no se debería incluir en la factura de la luz las subvenciones a las energías como las renovables o la nuclear que deberían ir directamente en el presupuesto del Estado.