Señor Kurz, respete la libre circulación y la no discriminación por motivos de origen



Señor Kurz, respete la libre circulación y la no discriminación por motivos de origen, si no lo hace estará actuando en contra el derecho europeo. Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para garantizar la libre circulación de los ciudadanos europeos, estos deben recibir “el mismo trato” que los ciudadanos del país en el que se residen. Además, la Unión Europea establece como derecho fundamental la no discriminación por motivos de origen, por lo que esta medida también sería contraria al derecho europeo.




El gobierno austríaco, encabezado por Sebastian Kurz y formado por el OVP (Partido Popular Austríaco, Conservador) y el FPÖ (Partido Liberal, Extrema Derecha), quiere restringir el acceso a servicios sociales a ciudadanos de la Unión Europea no austriacos y para refugiados.

En la Unión Europea existen sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condenan a Estados miembros por haber intentado aplicar medidas discriminatorias con respecto a los nacionales del país similares a las que quiere aplicar Austria. Las sentencias señalan que están obligados a ofrecer el mismo trato a los nacionales que a los residentes de otro país de origen. Puede consultarse jurisprudencia sobre el derecho a la libre circulación en: https://www.iberley.es/jurisprudencia/derecho-libre-circulacion.

Por otro lado, en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, se recoge el derecho a no ser discriminado por razón de origen. Este derecho implica que no podemos recibir un trato diferente en función del lugar donde hayamos nacido. En su artículo 21 establece la "no discriminación por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual."

Por todo ello, si el gobierno de Austria persiste en su actitud estará actuando en contra de los principios y valores de la Unión Europea.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: