¿Qué es Frontex?

¿Qué es Frontex? Frontex es la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Con el surgimiento de Schengen en los años 80, junto con la eliminación de las fronteras interiores de la Unión también se crearon las fronteras exteriores de la Unión, en las dos décadas siguientes se crearon diferentes centros para su gestión hasta que en 2004 se crea Frontex de cara a su gestión coordinada. Tiene su sede en Varsovia (Polonia).

Frontex
© 2016 FRONTEX

La misión de Frontex es promover, coordinar y desarrollar la gestión de las fronteras europeas de acuerdo con la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el concepto de Gestión Integrada de Fronteras.

De acuerdo a su misión la Agencia Europea de Fronteras realiza las siguientes acciones:

  • Monitoriza los flujos migratorios y realiza análisis de riesgo sobre todos los aspectos de la gestión Integrada de fronteras, que incluye una evaluación de la vulnerabilidad y de la capacidad y disposición de los Estados miembros para hacer frente a amenazas y desafíos en sus fronteras exteriores, así como una monitorización de la gestión de las fronteras exteriores por los Estados miembros.

  • Coordina y organiza operaciones conjuntas e intervenciones fronterizas rápidas para ayudar a los Estados Miembros en las fronteras exteriores, incluidas las emergencias humanitarias y el rescate en el mar. Además de apoya operaciones de búsqueda y salvamento que surjan durante las operaciones de vigilancia fronteriza en el mar.

  • Proporciona apoyo en puntos de acceso en la detección, interrogación, identificación y toma de huellas dactilares; establece un procedimiento para remitir y proporcionar información inicial a las personas que necesitan o desean solicitar protección internacional en cooperación con la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y las autoridades nacionales.

  • Apoya el desarrollo de normas técnicas para los equipos, especialmente para el mando, el control y la comunicación tácticos, así como la vigilancia técnica para garantizar la interoperabilidad a nivel de la Unión y nacional.

  • Ayuda a los Estados Miembros a cumplir sus obligaciones de retorno, incluida la coordinación y organización de las operaciones de retorno, y apoya a los Estados Miembros en la lucha contra la delincuencia transfronteriza organizada y el terrorismo en las fronteras exteriores, en cooperación con Europol y Eurojust.

  • Desarrolla y pone en marcha sistemas de información que permitan intercambios rápidos y fiables de información sobre los nuevos riesgos de gestión fronteriza, la inmigración ilegal y el retorno; en cooperación con la Comisión Europea, los órganos, las oficinas y los organismos de la Unión, así como con la Red Europea de Migración.

Frontex
© 2016 FRONTEX

Frontex cuenta con un Consejo de Administración, el Director ejecutivo y el Subdirector ejecutivo, un foro consultivo, la oficina de Derechos Fundamentales, la oficina de protección de Datos, la de Prensa y las oficinas de enlace con Bruselas y Turquía.

El Consejo de Administración está formado por representantes de las autoridades fronterizas de los 26 Estados miembros de la UE que forman parte de Schengen y dos miembros de la Comisión Europea. También se invita a representantes del Reino Unido e Irlanda a participar en las reuniones del Consejo de Administración. Además participan también, como observadores, representantes de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (países que forman parte de Schengen pero no de la Unión Europea). Se reúne, al menos, cinco veces al año. Las funciones del Consejo de Administración de Frontex son: controlar eficazmente las funciones de la agencia, establece el presupuesto y controla su ejecución, garantiza la transparencia de los procedimientos de toma de decisiones y nombra al Director Ejecutivo y al Director Ejecutivo Adjunto. Cuenta con el asesoramiento de un Foro Consultivo y de este órgano depende la Oficina de Derechos Fundamentales.

La gestión de la Agencia y la ejecución de las decisiones del Consejo de Administración corresponde al Director Ejecutivo con el apoyo del Subdirector Ejecutivo, que cuentan con el asesoramiento de un gabinete. Del Director Ejecutivo dependen la oficina de protección de Datos, la de Prensa y las oficinas de enlace con Bruselas y Turquía. Actualmente el Director Ejecutivo es el francés Fabrice Leggeri y el Subdirector es el austriaco Berndt Körner.

Frontex se organiza en torno a tres áreas de trabajo: Gobierno Corporativo (Servicios financieros, Recursos Humanos y Seguridad, Información y Comunicación Tecnológica), División de Desarrollo de capacidades (Entrenamiento, Investigación y Desarrollo, Recursos y Cooperación con Terceros Países y la Unión Europea) y la División de Operaciones (Análisis de Riesgos, el Centro de Situación de Frontex, Operaciones Conjuntas, Apoyo al Retorno).


Más información sobre Frontex pinchando aquí.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: