La Racionalización del Modelo Autonómico que propone Ciudadanos

Ciudadanos en su segundo apartado del programa electoral aboga por una racionalización del Modelo Autonómico.

Consideramos que la Administración General de Estado (AGE) debe asumir el liderazgo en el diseño, planificación e inspección de los servicios, con el fin de garantizar una igual calidad en el trato y prestación de los servicios, así como mejorar su correspondiente eficacia. Aunque suponga una modificación de los Arts. 149 y 150 de la Constitución.

Abogamos por reforzar la capacidad inspectora de la AGE en todos los ámbitos.

Creemos que se deben realizar "Pruebas nacionales e instrumentos de evaluación de los servicios" por parte de la AGE.

La AGE debe ser el principal referente en lo correspondiente a la gestión y regulación de grandes infraestructuras y entidades públicas que por sus características así lo requieran. En este aspecto tengo mis reticencias puesto que Ciudadanos mete entre esas entidades públicas, las Universidades y si están se gestionasen desde la Administración General del Estado podría quedar en tela de juicio la autonomía universitaria que establece la Constitución.

Ciudadanos aboga por la creación de Consorcios Nacionales en las siguientes materias: Educación, sanidad, Seguridad y Recursos Naturales. Estos consorcios estarían compuestos por una representación del correspondiente Ministerio y de los distintos departamentos autonómicos con competencia en la materia. Los objetivos sería el de unificar criterios, así como la de mejorar la coordinación. Sus funciones serían Detectar la problemática, establecer políticas de coordinación y promover las iniciativas legislativas que sean necesarias.

0 comentarios: