Las actualizaciones de la Constitución que defiende Ciudadanos

Las actualizaciones que defienden Ciudadanos en su programa electoral se basan en las recomendaciones, que a tal efecto, hizo el Consejo de Estado.

Las actualizaciones que defiende son las siguientes:

- Supresión de la desigualdad en la sucesión al trono por razón de sexo, sin que por ello se vea afectado el actual heredero al trono. Mi visión particular como republicano, es que directamente se debería suprimir este cargo hereditario y facilitar que cualquier ciudadano mediante elecciones libres y periódicas pueda optar si cumple los requisitos a la jefatura del Estado.

- Reforma del Art. 2 de la Constitución Española, enumeración alfabética de las Comunidades Autónomas y sustituir el Derecho a la Autonomía por la autonomía como principio de la Organización Territorial del Estado.

- Supresión de las previsiones autonómicas en materia del procedimiento de creación de autonomías y el establecemiento de mecanismos para los casos de fusión y de división de las autonomías: Referéndum en las regiones afectadas y autorización de las Cortes Generales por mayoría de 2/3. Particularmente, creo que estos mecanismos sobran porque al quedar enumeradas las Comunidades en el artículo 2, cualquier modificación en el mapa de las autonomías requeriría otra reforma constitucional, con lo cual ya se requiere una mayoría cualificada para ello.

- Constitucionalización de nuestra pertenencia a la Unión Europea y referencia a la presencia del Derecho comunitario en nuestro ordenamiento jurídico.

0 comentarios: