Los torys renuncian al referéndum pero quieren recuperar competencias


Una de las bazas electorales de los torys para ganar las elecciones al parlamento británico del año que viene ha sido la celebración de un referéndum en relación al Tratado de Lisboa. David Cameron, líder de los conservadores británicos, ha hecho público que renuncian a la celebración del referéndum que proponían con motivo del Tratado de Lisboa.


David Cameron, líder de los conservadores Británicos
Foto procedente de Wikipedia

Y esto se produce ante la posibilidad de la firma, por Václav Klaus, presidente de la República Checa, del Tratado de Lisboa, ya que cada vez tiene menos excusas, tras la sentencia favorable al tratado del Tribunal Constitucional Checo, y la aprobación en referéndum del Tratado, en Irlanda, así como las concesiones que se le han hecho desde la Unión Europea. Esto haría entrar en vigor el Tratado antes de las elecciones británicas con lo que un referéndum sobre el tratado podría desencadenar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, algo que los torys, pese a su euroescepticismo, no quieren.


Václav Klaus, presidente de la República Checa
Foto procedente de Wikipedia


Los Torys han decidido un cambio en su estrategia y en lugar del tratado negociarán con la UE una devolución de competencias.



No me parece justo para los ciudadanos europeos que, en determinados temas de su competencia,  las decisiones de la Unión Europea no tengan validez en todos los Estados miembros.

Bibliografía:



votar

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso el caso de Cameron. A lo que debo decir que va a tener un problemas más con Escocia en breve ja,ja. Oye esta cita de Victor Hugo se nota que es algo viejuna. Te me estás pareciendo al Antoine con tanto centralismo. Si en algo tengo claro el tema de las naciones es que no deberían existir, y de existir , que ninguna abasalle a otra como hace el nacionalismo español sobre el vasco, gallego y catalan. De lo contrario no vamos a querer formar parte del reino ja,ja.

Javi.

Jorge Juan Morante dijo...

Bueno, en Escocia los conservadores no obtienen muchos votos. Yo no defiendo el centralismo, creo en la descentralización, porque creo que crea un equilibrio entre los diferentes niveles de gobierno. Creo que si un nivel tiene una competencia en determinada materia crea una desigualdad si en determinadas partes de su ámbito de actuación no las puede aplicar.

No creo que el nacionalismo español avasalle a otros, porque el nivel de competencias que tienen Galicia, Euskadi o Cataluña no lo tiene un länder de Alemania.

Un saludo,

Jorge Juan

administrador dijo...

reconozco que en este tema lo visceral me sale y si Havel es un impresentable, la derecha inglesa (y los ingleses por linea general tambien) son otros IMPRESENTABLES...Si se saliesen de la Union, a lo mejor no pasaba nada

perdonar mi tono, me puede la tripa y hoy he tenido un mal dia

Anónimo dijo...

que no abasalla el nacionalismo español??mira en Galicia nunca tuvimos problemas con la lengua, hasta que aparecieron unos impresentables de galicia bilingue diciendo que si no podian educar a sus hijos en la lengua que querían...yo te aseguro que nunca tuve ningún problema. No soy nacionalista pero, que la derecha española venga a meter cizaña y crear un problema que nunca existió...por ahí no paso. y más cuando aquí el proceso diglósico fue brutal durante el franquismo. La lengua de Galicia es el gallego y no otra. Me parece bien la cooficialidad y más porque vivimos en un Estado que se llama España. pero de ahí a crear una historia interesada, no.
Gente como yo esta contenta de vivir en España, pero siempre que se respeten las diferencias identitarias que son una realidad en Galicia Cataluña y Euskadi.
Negarlo es un error, porque el equilibrio se basa en el respeto y la aceptación.
Los lander comentas...donde están las raices históricas de los lander??borradas después de la IIGM. Murcia o Madrid con todos mis respetos no pueden ser comparables con las nacionalidades históricas(seré fiel a la Constitución).
España es así. Intentar negarlo por lo que a lagunos les gustaría que fuese para mi es un error. (vease ideas de Sabater.) Recomiendo leer sempre en Galiza. de Castelao.

Un saludo.
Javi.

P.D: jj el año pasado tenías que venirte a estructura territorial del Estado con Antonio, Nuria y conmigo ja,ja.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Miguel:

Te entiendo, yo lo siento por los ciudadanos de sus países que se sientes europeos y les tienen que padecer.

Un saludo,

Jorge Juan

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Javi:
No conozco la situación en Galicia, pero creo en el respeto a las identidas, de la misma forma que creo en el respeto de la Constitución, Estoy de acuerdo son dos realidades distintas y es comprensible que se trate de conservar sus culturas es algo reconocido constitucionalmente.

Un saludo,

Jorge Juan