Reforma de la Ley Electoral

En su cuarto apartado, del capítulo 1, de su programa electoral, Ciudadanos aboga por una Reforma de la Ley Electoral para reforzar el papel constitucional del Congreso de los Diputados como representación de todos los españoles.

Para ello Ciudadanos se propone la reducción de la proporción de votos y escaños con una serie de medidas:

- El aumento de los escaños al máximo permitido por la Constitución a 400. 350 escaños se elegirían por circunscripciones provinciales, a razón de uno inicial para cada provincia y las circunscripciones de Ceuta y Melilla, y el resto adjudicándose de forma proporcional. Los otros 50 escaños serían elegidos en una lista Estatal cerrada y mediante la agrupación de los restos de las circunscripciones de cada candidatura no traducida en escaños, su distribución se realizaría mediante la Fórmula D'Hondt.

- Que los votos en blanco, cuenten como cualquier candidatura y se vean representados por escaños vacios.

En el segundo aspecto estoy de acuerdo, en el primero yo iría más allá y propondría elegir 250 en las circunscripciones provinciales y los otros 250 en una circunscripción Estatal, dando a los ciudadanos la opción de votar una lista por su circunscripción provincial y otra por su circunscripción Estatal, pero esto es el proyecto que se elaboró de forma democrática así que lo respeto. De todas maneras, creo que establecer una circunscripción Estatal implicaría posiblemente una Reforma Constitucional, ya que, esta circunscripción no aparece recogida entre las que establece para la elección de los diputados.

0 comentarios: