¿Cuál es proceso para elegir a la Comisión Europea?

Actualmente está abierto el proceso para elegir a la nueva Comisión Europea que relevará en Noviembre a la Comisión Barroso II.

Berlaymont Comisión Europea


La primera fase han sido las Elecciones europeas, que empezó con ha sido la designación de candidatos a presidir la Comisión Europea por los partidos políticos europeos y que se completó con la celebración de las votaciones de las Elecciones europeas.

La segunda fase comienza con los resultados de las Elecciones europeas y la composición final de los diferentes grupos del Parlamento Europeo, ya que el Consejo debe designar un candidato a presidente de la Comisión Europea teniendo en cuenta los resultados de las elecciones y que éste deberá obtener la mayoría absoluta del Parlamento Europeo.

Elegido el nuevo presidente de la Comisión Europea comienza una nueva fase para seleccionar a los restantes miembros que compondrán el nuevo gobierno de la Unión Europea, los estados miembros proponen sus respectivos candidatos, ya que a cada estado le corresponde un Comisario, y por unanimidad del Consejo se presenta la propuesta de candidatos y el Consejo designa directamente un candidato o candidata para ser el Alto Representante en Política Exterior que será también Vicepresidente de la Comisión, entre los candidatos propuestos el Presidente electo elige cuál es la persona idónea para las restantes carteras de la Comisión Europea, después cada uno de los candidatos a Comisario deberá someterse a una Audiencia en la comisión parlamentaria de la Eurocámara que trate los asuntos para los que es propuesto Comisario o Comisaria.

Si valora que alguno de los candidatos no reúne las condiciones para ocupar la cartera para la que es propuesto la comisión parlamentaria correspondiente propondrá que se vote en contra de la nueva Comisión en tanto en cuanto el Consejo no cambie al candidato rechazado.


En la fase final del proceso la nueva Comisión Europea (Presidente, Alto Representante y demás miembros) debe ser aprobada en bloque por el Parlamento Europeo. En caso afirmativo está será nombrada por el Consejo Europeo y empezará a ejercer en cuanto finalice el mandato de la anterior Comisión. En caso de ser rechazada, el Consejo debe proponer nuevos candidatos.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

2 comentarios:

efurom1 dijo...

Lo mínimo que se puede decir de todo este proceso es que se trata de un "proceso farragoso".
Vivimos en un mundo en el la gente quiere las cosas sencillas, fáciles.
Desde nuestros blogs no podemos animar a la gente a que siga un proceso que dura meses.
Al contrario, tenemos que exigir que se simplifique el proceso.
Un abnrazo: emilio

Jorge Juan Morante dijo...

Bueno, también quieren que los responsables sean personas sean expertas en los temas.
La única forma de encontrar el equilibrio es que se de carta blanca al Presidente de la Comisión para seleccionar a los Comisarios sin que sean uno por país pero al menos con un equilibrio geográfico.
Un abrazo,
Jorge Juan