¿Qué conclusiones se extraen de las Elecciones Europeas de 2014?

Elecciones Europeas

Del 22 al 25 de mayo tuvieron lugar las Elecciones Europeas, las primeras desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que aumenta las competencias del Parlamento Europeo y que obliga al Consejo a tener en cuenta los resultados de las elecciones para proponer el Candidato a presidir la Comisión que deberá conseguir la mayoría absoluta del Parlamento Europeo, que en una cámara de 751 eurodiputados está establecida en 376 escaños. Ya hemos votado, las votaciones ya se realizaron, se hizo el recuento, y ya salen los resultados de las elecciones europeas que, aunque todavía son provisionales, no parece que vayan a cambiar mucho.

Elecciones Europeas

En estas elecciones se rompe la tendencia de descenso de participación que se había ido produciendo desde las elecciones de 1979 hasta las de 2009 y por primera vez aumenta la participación en las elecciones europeas con respecto a las anteriores, aunque ligeramente, un 0,09%.

El Partido Popular Europeo (PPE) obtiene 221 escaños, con respecto a las elecciones de 2009 pierde 53; el Partido de los Socialistas Europeos (PES) consigue 190, pierde 7 escaños que tenía en la anterior legislatura; ALDE, saca 59 escaños, ha perdido 24; los Verdes consiguen 52, 5 menos que en las anteriores elecciones; Conservadores y Reformistas (euroescépticos) obtienen 53, pierden 445 escaños para Izquierda Unitaria Europea (GÜE), ganan 9; 41 eurodiputados serán No Inscritos, 41, 8 eurodiputados más que en la anterior legislatura; el EFD (Eurófobos) conseguiría 32 escaños y subirían 1; y Otros 56 eurodiputados que no se sabrá a que grupo se incorporan o si formarán uno nuevo hasta que se constituya la nueva Eurocámara el 1 de julio.



Aunque el PPE sea el ganador de las elecciones es también quien más escaños pierde con respecto a los que obtuvo en la anterior legislatura, lo cual supone un castigo a las políticas de austeridad que fueron principalmente apoyadas por este Partido Político Europeo. Con vistas a la elección de su candidato a presidir la Comisión necesitarían alcanzar acuerdos para la obtención de la mayoría absoluta y aunque su candidato ha lanzado ofertas de diálogo a Liberales y Verdes es complicado que consigan su apoyo para que Jean Claude Juncker sea el nuevo presidente de la Comisión y la única posibilidad pasa porque lleguen a un acuerdo con el PES.

El PES sufre una pequeña perdida de escaños solo 7, su candidato Martin Schulz ha empezado a hacer contactos para conseguir una mayoría que le convierta en Presidente de la Comisión, aunque por el momento el apoyo de otros grupos, (ALDE, VERDES y GÜE) que podrían apoyarle frente a Juncker resulta insuficiente para conseguir la mayoría absoluta.

Tanto Juncker como Schulz han descartado apoyarse en la extrema derecha europea y todo dependerá de la incorporación de esos 60 eurodiputados entre los diferentes grupos para la configuración de mayorías en el Europarlamento y/o de un acuerdo entre ellos.

El caso es que si el Consejo Europeo no tiene en cuenta los resultados de las Elecciones Europeas y no consulta a los diferentes grupos que compongan la eurocámara en esta legislatura antes de proponer un candidato a Presidir la Comisión, podría provocar un enfrentamiento con el Parlamento Europeo ya que su candidato no obtendría la mayoría absoluta del Parlamento.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

2 comentarios:

efurom1 dijo...

Tengo curiosidad por ver cómo termina todo esto. Lo normal es que Juncker presida la Comisión europea. Pero ya estamos viendo algunos movimientos en contra.
Así que ya iremos viendo...

Jorge Juan Morante dijo...

Yo también, pero bueno hasta julio no sabremos cómo acaba.

Al menos debería ser el primero en intentar conseguir la mayoría absoluta para ser nombrado Presidente de la Comisión Europea por el Parlamento Europeo.