¿Cómo comunicar Europa a través de las redes sociales?

Europa 3.0

Este es el artículo que el autor de este blog escribió para el libro Europa 3.0: 90 miradas desde España a la Unión Europea:

Desde los años 90 hasta la actualidad hemos podido observar un continuo aumento del uso de Internet, así como de su utilidad por parte de los internautas, viéndose reflejado no solamente en la sociedad, sino también en la forma de interactuar de los ciudadanos con las Instituciones Públicas.

En Europa, las Instituciones Europeas son pioneras en la realización de la comunicación institucional a través de Internet y las Redes Sociales. Esto se debe a que, en 2009, tras el rechazo de la Constitución Europea en referéndum por dos países fundadores de la Unión Europea (Francia y Holanda), así como por la baja participación en las elecciones europeas, los dirigentes europeos comprendieron la necesidad de dar a conocer Europa a la sociedad. Desde entonces las Instituciones Europeas promueven un Espacio Público Europeo (Blogs, Redes Sociales, Web 2.0) para llevar la información europea a quien en su vida diaria no se interesa por ella.

Existe una demanda social de más proximidad y transparencia a las que se puede responder, en parte, conectando las Instituciones y los políticos con los ciudadanos a través de Internet y las Redes Sociales. Ya que, a través de esta vía, permitiría mejorar el papel de los ciudadanos, reforzar el sistema democrático y cumplir con la definición de democracia, más allá de votar cada 5 años en las elecciones europeas, facilitando una democracia deliberativa mediante: la eliminación de interlocutores entre los ciudadanos y las instituciones, así como el establecimiento de una relación bilateral entre ambos; una administración electrónica y mecanismos de participación; una mejora de la Transparencia acercando a los gobiernos y administraciones al Open Government (Gobierno Abierto); y el ciberactivismo.

Las instituciones europeas tienen muchos seguidores en las Redes Sociales, sobretodo el Parlamento Europeo que cuenta con más de un millón de seguidores en Facebook, sin embargo el grupo mayoritario de seguidores suelen ser los de Bruselas, aunque las representaciones de las Instituciones en los estados miembros suplen en parte ese problema. Las instituciones hacen un buen uso de las imágenes para comunicar hablando de temas sin hablar directamente de ellas mismas e interactúan regularmente con sus seguidores, aunque en situaciones de crisis de imagen de las Instituciones los mecanismos de respuestas están muy burocratizados para establecer respuestas estándar.

En conclusión para promover un debate entre ciudadanos europeos de diferentes puntos del continente y generar una Comunidad Europea Online en los perfiles oficiales de las Instituciones Europeas es necesario que  las Instituciones:

-       Traten de atraer más seguidores de otras zonas geográficas más allá de Bruselas.

-       Que  identifiquen a “Influencers” (líderes de Opinión) de las Redes Sociales tanto del ámbito europeo, porque siempre crea mejor imagen que otros hablen de ti que tú que hables de ti mismo, como de otros temas, fuera de los círculos habituales de los seguidores más fieles a las Instituciones Europeas pero que se deciden en las mismas, como por ejemplo temas sociales o empleo, y establecer una colaboración con ellos para que difundan la información de las decisiones adoptadas por las Instituciones Europeas en sus respectivas áreas de influencia.


-       Se reduzca la burocratización en las respuestas a las crisis de imagen de las Instituciones y se dé una mayor autonomía a los responsables de Redes Sociales para responder desde la neutralidad de la Institución desde una forma más personalizada.


Podéis descargar gratuitamente el libro en http://ideasydebate.com/descarga-gratis-el-libro-europa-3-0/

El 21 de mayo habrá una presentación del libro en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.




¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

6 comentarios:

Carlos Nuñez dijo...

Enhorabuena por tu participación en el libro. Es un tema interesante !!!

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias, Carlos. Me alegro que te parezca interesante.

@RosaMaNM dijo...

Fantástico contenido, Jorge Juan.
La interacción de las Instituciones mediante los influencers hace que la sociedad mantenga un interés que en sus inicios Europa no conseguís, esa maldita manía de mirar hacia adentro y no ver más allá!

Felicidades!

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias, Rosa.

Pues sí, sin líderes de opinión en determinados sectores es difícil que se salga de los círculos habituales.

Un saludo,

Jorge Juan

efurom1 dijo...

Hola Jorge: En la entrevista en mi blog a M. A. Benedicto, uno de los coordinares del libro, decía que " no he leído el texto completo, pero una primera impresión es que las aportaciones son desiguales (unas más interesantes que otras).
En mi opinión tu aportación es más sincera y valiosa que la de otros "profesionales" (los que han hecho de ello una profesión)de europa

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Emilio

Gracias por tu opinión, yo tengo que reconocer que pese a haber contribuido con un artículo aún no he tenido tiempo de leerme el libro pero en cuanto pueda me lo leeré todo para extraer mi opinión al respecto.

Un saludo,

Jorge Juan