Teóricos de la época de Roma como
Polibio y Cicerón consideraron que la República Romana era el mayor ejemplo de la “Constitución Mixta” de Aristóteles, aunque también consideraron otros
ejemplos como la Constitución Mixta de Esparta.
Al igual que el filósofo griego
hablan de tres tipos de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia y
señalan que estos degeneran cuando no se cumplen las leyes y no hay justicia
llevando la degeneración hacia otro de los tres sistemas de gobierno y que por
ello el mejor gobierno es en el que habría un equilibrio de los tres.
¿Por qué Polibio y Cicerón
consideran Roma el ejemplo de Constitución Mixta? Los dos teóricos ponen Roma como ese
ejemplo de la Constitución mixta porque habría una presencia de los tres
sistemas de gobierno:
- Los cónsules al encargarse de la gestión de los asuntos públicos, dirigir la administración (estaban al frente de todas las demás magistraturas excepto los Tribunos de la Plebe) y los asuntos de guerra encarnarían la monarquía.
- El Senado al controlar el gasto público, competencias judiciales y legislativas representaría la aristocracia.
- El pueblo significaría la democracia al encargarse de conceder recompensas o castigos, decidir las condenas a muerte, aprobar o vetar las leyes y opinar sobre la realización de guerras o hacer la paz.
Bibliografía
Arce, J. "Roma", en Vallespín, F. (ed.), Historia de la Teoría Política, Volumen 1, Alianza Editorial, Madrid, 2002.
¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.
2 comentarios:
La cuestión de la República mixta de los clásicos, o la República en términos platónicos, renacentistas o incluso modernos (la Ginebra de JJ Rousseau), nos remite a varias precondicones: clases medias, cultura democrática, concialiación entre clases alta y baja, equilibrio de poderes e independecia entre los mismos, citoyens con más poder que los buergueses, y tamaño de la República (este último, salvable para los letrados informáticos). La cuestión en nuestros días creo que es de poder y no sólo de precondiciones: la mejor forma de gobierno para suceder a la acutial oligarquí imperante, ¿es una república mixta o una democracia? ¿Debe esa democracia basarse en la isocracia, la meritocracia y/o un cratos ligado a las clases trabajadoras (obreara y pequeña y mediana burguesía). Gracias por un debate tan interesante, amigos/as!
Interesante, quizás el problema es que en el sistema actual la balanza se encuentra desequilibrada hacia una aristocracia que ha degenerado en oligarquía, según el ciclo natural que muchos pensadores establecieron esto llevaría a una democracia que degeneraría en populismo, por lo que quizás la forma de volver a equilibrar la balanza esté en abrir cauces de participación.
Publicar un comentario