Los ganadores del Concurso "Espacio Europa 2010" en Bruselas

Como premio, a los ganadores del Concurso de Blogs “Espacio Europa”, se nos invitó a viajar a Bruselas y a conocer las instituciones europeas del 13 al 15 de julio, junto con los ganadores de una Consulta Pública sobre la estrategia UE2020 en Tuenti y las ganadoras de un Concurso de Fotografía de Facebook.

El 13 de julio de 2010 salió el vuelo que nos llevaría desde Madrid a Bruselas, salió con un poco más de una hora de retraso, al llegar a Bruselas fuimos al hotel a dejar las maletas y nos fuimos andando desde el Barrio Europeo hasta el restaurante donde teníamos la cena en la “Place du Grand Sablon”, después de cenar nos fuimos a tomar algo y ver a la “Jeanneke Pis”.


Jorge Gutierrez, Ricardo Blanco y Encarna Hernández en la cena  del 13 de julio
Foto realizada por Jorge Juan Morante

A la mañana siguiente fuimos a visitar el Parlamento Europeo, nos recibió Natalia Dasilva del sector español de prensa, que nos enseñó las instalaciones y el hemiciclo, nos habló del servicio de prensa del Parlamento Europeo, y nos llevó a una sala para que Bárbara Quilez, de la web del Parlamento Europeo en español, nos hablase de la web del Parlamento Europeo, así como de la presencia de esta institución en las redes sociales. Después nos llevaron a comer a la cantina del Parlamento Europeo donde nos acompañó Macarena Rodríguez, de la Oreja de Europa, ganadora en la primera edición del Premio al Mejor Blog Europeo.


Jorge Juan Morante y el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas
Foto realizada por Encarna Hernández

Después de comer, aprovechando que teníamos la tarde libre, formamos un grupo para salir a pasear a las 14:30, nos fuimos andando hasta los jardines del Palacio Real, vimos el Palacio Real desde fuera y nos dirigimos hacia el Palacio de Justicia, pasando por la “Place du Petit Sablon” y la iglesia de “Notre Dame du Sablon”, cogimos el ascensor y bajamos hacia otra parte de la ciudad, pasamos junto a la Iglesia de “Notre Dame de la Chapelle”, hicimos nuestras compras, vimos el “Manneken Pis”, nos tomamos unas cervezas en el Café “Muerte Súbita” y nos fuimos a ver la Catedral pasando por la Grand Place. Luego desde allí nos fuimos hasta el restaurante de la Cena.


“Manneken Pis”
Foto realizada por Jorge Juan Morante

Tras cenar nos dimos otro paseo nocturno por la ciudad y pudimos apreciar los juegos de luces y música que se hacen en el Ayuntamiento por la noche. Nos tomamos algo en un antiguo mercado convertido en bar de copas y nos fuimos de vuelta al hotel.


El jueves 15, tras dejar las habitaciones y depositar las maletas en una sala del hotel, fuimos a visitar las instalaciones de la Comisión, nos recibió una veterana funcionaria de las Instituciones Europeas, María Isabel Rodilla, que nos dio una charla de presentación y nos dejó con su jefe, Jaime Andreu, que nos habló del Tratado de Lisboa, después fuimos hasta el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, donde nos hicieron entrega de los Diplomas que nos acreditaban como ganadores en nuestros respectivos concursos. Visitamos los estudios de la Comisión y nos permitieron asistir a las ruedas de prensa.


Alberto Mélida entrega a Jorge Juan Morante el diploma del Mejor Blog sobre el Tratado de Lisboa
Durante la comida tuvimos ocasión de charlar con un experto en la Estrategia 2020, y tras la comida fuimos a escuchar y debatir con Lorena Boix-Alonso, Jefa de Gabinete adjunta de la comisaria Neelie Kroes, sobre la Agenda Digital.

Echamos un vistazo a la biblioteca de la Comisión y nos fuimos a coger el autocar que nos llevaría al aeropuerto.

Agradezco a Alberto Mélida y a la Representación de la Comisión Europea en España que me hayan dado la oportunidad de visitar Bruselas, la capital de Europa, y de conocer de primera mano las instituciones europeas, así como me siento muy contento de haber conocido personalmente a bloggers como Francisco Ruiz, Francisco Luis Benitez, Alejandro Palomino o Encarna Hernández. Quizás 3 días sean  pocos días y hagan falta más, quizás además de visitar la Comisión y el Parlamento Europeo se debería visitar el edificio del Consejo, también hubiera sido interesante que hubiesemos podido debatir con eurodiputados.

4 comentarios:

Encarna dijo...

Fueron unos días estupendos, quizá, como dices, hubiese estado bien algo más de Parlamento Europeo, pero supongo que hicieron todo lo que pudieron dada la fecha en la que lo visitamos. Se portaron muy bien con nosotros. Saludos. Encarna.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Encarna:

Pues si, fue una experiencia muy gratificante. Estoy de acuerdo, pero bueno son mis propuestas para mejorarlo.
Saludos,

Jorge Juan

Europasionaria dijo...

Que lastima que hayáis venido a Bruselas sin encontrar otros bloggers que Macarena! Me hubiera gustado tanto encontraros! Vale, todavía podemos hablar sobre la red :) Hasta la próxima.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Europasionaria:

Podemos hablar por la red y quizás organizar un congreso de bloggers europeos en Bruselas.

Saludos,

Jorge Juan