Una Reforma Electoral Europea necesaria pero insuficiente

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo aprobó esta semana un informe elaborado por el eurodiputado Andrew Duff para una reforma electoral europea.

Parlamento Europeo en Estrasburgo
© Parlement Européen

El informe plantea, básicamente, la creación de una circunscripción paneuropea para la elección de 25 eurodiputados adicionales a los actuales, el establecimiento de una fórmula matemática para la distribución de escaños entre cada circunscripción, mejorar la representación femenina, y la creación de una autoridad electoral que controlaría la circunscripción europea.

Bandera Permanente de la Unión Europea
Glorieta de San Vicente, Madrid


A mi modo de ver la reforma que plantea Andrew Duff es insuficiente, porque sigue dejando en manos de las leyes electorales nacionales la mayor parte del proceso, y considero que debe ser más ambiciosa:
  •         Regulación  de unas primarias para la elección de todos los candidatos tanto en listas paneuropeas como nacionales y del candidato a presidir la Comisión por cada Partido Europeo.
  •         El establecimiento de la fórmula electoral aplicable en todas las circunscripciones electorales para traducir los votos en escaños de forma proporcional, así como el tipo de listas, preferentemente listas desbloqueadas.
  •         Regulación de toda la Campaña Electoral, desde normas europeas, para que estas sean a nivel y en clave europeas.
  •         Establecimiento de los mismos días de votación en toda Europa y el establecimiento de horarios de votación que permitan a los europeos votar todos al mismo tiempo.

Una reforma electoral ambiciosa es clave para acercar el Parlamento Europeo a los ciudadanos, por ello quiero animar a todo el mundo a que apoyen esta recogida de firmas: Firmas por un Acta Electoral Europea

0 comentarios: