Abraham Lincoln “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”

“El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” la frase con la que Abraham Lincoln definió la democracia forma parte del discurso que pronunció el 19 de noviembre de 1863 en el lugar donde se produjo la batalla de Gettysburg, dentro de la guerra civil de los Estados Unidos, entre los Estados del Norte y los del Sur. Un ejemplo de la lucha por la igualdad de todos los hombres ante la ley, sin discriminación de ningún tipo, una lucha que un siglo después continuarán Martin Luther King y el Movimiento por los Derechos Civiles.

Discurso de Gettysburg
Imagen procedente de compolitica.com

Contexto

Prácticamente desde su fundación Estados Unidos era un sistema federal en el que había tanto Estados miembros esclavistas como Estados libres de esclavitud, incluso un esclavo que escapase a un Estado libre podía ser capturado por el gobierno federal para ser devuelto a sus dueños de Un Estado esclavista. Con las sucesivas ampliaciones el país fue creciendo y el peso de los Estados esclavistas en las Instituciones Federales fue disminuyendo. 

También aumentaron las diferencias económicas entre el Norte y el Sur, mientras en los Estados libres del norte se producía un crecimiento económico gracias a la Industria y el Ferrocarril, los Estados del Sur que dependían económicamente de la agricultura y la esclavitud se hacían más pobres.

En 1860, la elección de Abraham Lincoln, un partidario de la abolición de la esclavitud, desató el miedo de los Estados esclavistas a que liberase a todos los esclavos y provocó que 11 Estados esclavistas solicitasen su independencia en cadena para constituir los Estados Confederados de América.

Diversas tensiones entre la Unión y los Confederados llevaron al estallido de una guerra civil entre 1861 y 1865 que finalizó con la victoria de la Unión y la abolición de la esclavitud en todos los Estados Unidos a través del Acta de Emancipación.

Autor

Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en la localidad de Hodgenville en el Estado de Kentucky, un Estado esclavista, en la granja de sus padres.

A lo largo de su infancia y adolescencia su familia y él irán migrando a diferentes sitios de Estados Unidos hasta su establecimiento definitivo en la localidad de Springfield (Illinois, Estado abolicionista).

Empezó su carrera política en el Partido Whig de Estados Unidos, en el Congreso del Estado de Illinois, y estuvo dos años como congresista en la Cámara de representantes de los Estados Unidos, durante este periodo comenzó su carrera como abogado.

En 1854 tras la disolución del Partido Whig participa en la fundación del Partido Republicano y en 1860 fue elegido presidente de los Estados Unidos, al obtener 183 de los 303 compromisarios del Colegio Electoral con el 39% de los votos, al ganar en 18 de los Estados.

Durante su mandato promovió el Acta de Emancipación que permitió la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos.

En noviembre de 1864 fue reelegido presidente de los Estados Unidos y unos meses después, en abril de 1865, fue asesinado mientras asistía a la representación de una Comedia Musical.

Discurso

El enganche del discurso se encuentra en la apelación a que los padres fundadores de Estados Unidos les concibieron como una nación basada en la libertad y en la igualdad de los seres humanos.

El control  se encuentra en que presenta la metáfora de la Guerra Civil como una lucha por la libertad y que por ello permanecerá en la memoria los soldados que lucharon en la batalla de Gettysburg y que es su labor  y la de los allí presentes continuar esa lucha.

La Comprensión sería al final en que hay que seguir esa lucha para que nunca desaparezca, lo que para él es la Democracia, “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, un gobierno elegido por todos, donde cualquiera es elegible y que se preocupa por cumplir el interés general, y los soldados que han muerto luchando por la democracia no hayan muerto en vano.

Podéis leer el discurso pinchando aquí.

Bibliografía

Lincoln, A. “El discurso de Gettysburg y otros discursos”, El Mundo, Madrid, 2008.

Wikipedia, Abraham Lincoln, [Consulta: 15 de septiembre de 2015], disponible en web: https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Lincoln

Wikipedia, Guerra de Secesión, [Consulta: 15 de septiembre de 2015], disponible en web: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Secesi%C3%B3n#Secesi.C3.B3n_de_Carolina_del_Sur

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

2 comentarios:

Unknown dijo...

LOS AÑOS DE LA HISTORIA HAY QUE CORREGIR....

Jorge Juan Morante dijo...

Tienes razón, Carmen. Gracias por la corrección no me había dado cuenta de esas erratas.

Un saludo,

Jorge Juan Morante