Análisis de “I have a dream (Yo tengo un sueño)” de Martin Luther King

Tal día como hoy de hace 51 años, el 28 de agosto de 1963, en la Marcha sobre Washington del Movimiento por los Derechos Civiles, Martin Luther King pronunciaba su famoso discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño).
I have a dream
Imagen procedente de top-ten.readthedocs.org

Contexto

En Estados Unidos, un siglo después del Acta de Emancipación por la que se abolió la esclavitud, la minoría negra carecía de derechos civiles y políticos. En el momento del discurso el Movimiento por los Derechos Civiles llevaba ya alrededor de 10 años luchando para equiparar los derechos de blancos y negros en Estados Unidos en base a la no-violencia. Sin embargo existían otros grupos como los Panteras Negras que compartía algunos objetivos con el Movimiento por los Derechos Civiles pero que abogaban por la autodefensa en base al derecho constitucional de portar armas.

En Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano luchaba por acabar con la discriminación racial existente que incluso le había llevado al Sabotaje ante la represión que ejercía el apartheid ante cualquier acto de desobediencia o manifestación. Un año después Nelson Mandela era juzgado por el caso Rivonia y presentaba su famoso alegato "Un ideal por el que estoy dispuesto a morir".

Autor

Martin Luther King era un pastor evangélico cuya lucha para acabar con la discriminación racial en EEUU le llevó a convertirse en líder del Movimiento por los Derechos Civiles de los Afroamericanos y a ganar el Nobel de la Paz un año después de este discurso.

En una marcha por los derechos civiles, en Memphis, en abril de 1968 era asesinado.

Después de su asesinato en 1968 recibió varios reconocimientos a su labor a título póstumo como medallas y la declaración del día de Martin Luther King (tercer lunes de enero de cada año) que es festivo en Estados Unidos.

Discurso

El enganche del discurso es que después de cien años del Acta de Emancipación su situación no ha cambiado mucho.

El control está cuando focaliza la atención en la “deuda” de derechos que alega que tiene Estados Unidos con la comunidad afroamericana y que les debe ser pagada en Libertad y Justicia.

La fase de comprensión, en la que provoca el recuerdo, es el sueño de un Mundo sin discriminación racial ni religiosa.


En el discurso encontramos metáforas como comparar con una deuda, en la que se les deben a los afroamericanos los derechos y libertades recogidos en la Constitución de los Estados Unidos y Anáforas cuando repite que “hoy tiene un sueño” que precede a cada una de las ejemplificaciones que hace del sueño que tiene.

Bibliografía

LUTHER KING, M. “Tengo un sueño y otros discursos”, El Mundo, Madrid, 2008.

Artículo en Wikipedia sobre Martin Luther King

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+ o votando este blog en los Premios Bitácoras 2015 como mejor Blog de Opinión pinchando aquí.

0 comentarios: