Reseña de "Los Estados Unidos de Europa explicados a todos"


Los Estados Unidos de Europa explicados a todos. Guía para perplejos es la edición en castellano de un libro escrito por Michele Ballerin con la editorial Amarante. El libro trata de explicar la Unión Europea, desmiente algunos bulos y explica por qué debe avanzar hacia un sistema federal.

Michelle Ballerin es un ensayista y publicista nacido en la localidad italiana de Cesenatico junto al Mar Adriático. Autor de varios libros sobre Europa forma parte del Movimento Federalista Europeo y administra el blog de política europea de L'Espresso “European Circus”.

La edición en castellano está traducida por Simone Corvatta, historiador, profesor de italiano y miembro de la Unión de Europeístas y Federalistas de España (UEF España). La edición está prologada por el expresidente del Parlamento Europeo y presidente de UEF España, Enrique Barón Crespo. El prólogo es de Óliver Soto, politólogo y vicepresidente de UEF España, que también ha supervisado la traducción del libro.

El libro, que cuenta además con una introducción, se estructura en 9 capítulos: los Estados Unidos de Europa, ¿Por qué?; La Unión Europea y los Estados Unidos de Europa; el Euro; los Estados Unidos de Europa y la Democracia; los Estados Unidos de Europa y el desarrollo; los Estados Unidos de Europa y el reto de la inmigración; los Estados Unidos de Europa y el resto del mundo; Estados Unidos de Europa: ¿Cómo?; y Joven Europa.

En el primer capítulo desgrana los motivos por los que hay que avanzar hacia la Europa Federal. En el segundo expone qué es la Unión Europea, sus carencias y lo que le conecta con el federalismo europeo.

En los siguientes capítulos expone cómo mejoraría la Unión Europea en diferentes puntos con un sistema federal y los problemas que acarrearía una regresión nacional en cada uno de los temas. En el tercero expone como avanzar en la Unión Económica y Monetaria y los inconvenientes que traería la vuelta de los países de la zona Euro a las monedas nacionales. Nos encontramos cómo mejoraría la calidad democrática de la Unión Europea en el cuarto. 

El quinto expone la responsabilidad que tiene Europa de garantizar un desarrollo sostenible a los países de África. ¿Cómo la Unión Europea puede gestionar mejor la crisis migratoria? sería el tema del sexto capítulo. El séptimo señala cómo puede convertirse en un actor internacional que impulse un federalismo global.

Los pasos para conseguir esa Europa Federal los encontramos en el penúltimo capítulo. Para terminar el autor expone en el último capítulo el papel que los jóvenes europeos están destinados a desempeñar en la consecución de la Europa Federal.

Un interesante libro para conocer mejor la Unión Europea y que desmiente ciertos bulos vertidos contra ella. También expone cómo y por qué debe avanzar a la Europa Federal y explica las razones por las cuales los jóvenes europeos son quienes conseguirán que se materialice. Todo esto de forma amena a través del método socrático de preguntas y respuestas.

Más información sobre el libro pinchando aquí.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: