Análisis del discurso de Mandela “Un ideal por el que estoy dispuesto a morir”

El 20 de abril de 1964, Nelson Mandela presentaba su discurso “Un ideal por el que estoy dispuesto a morir” dentro del llamado “Juicio de Rivonia” ante el Tribunal Superior de Pretoria.
Nelson Mandela,Juicio de Rivonia
Imagen procedente de www.rtve.es

Contexto

En 1948 se instaló en Sudáfrica un sistema político que buscaba una mayor segregación racial o Apartheid y que estableció entre otras cosas que: el Derecho de voto estaba reservado únicamente para los blancos; sólo los blancos podían viajar libremente por el país; discriminación salarial entre negros y blancos; se estableció que los negros debían vivir en zonas alejadas de los blancos; y segregación racial en las escuelas. En 1960 los blancos de Sudáfrica aprobaron por mayoría independizarse del Reino Unido y constituirse como República.

El Congreso Nacional Africano (CNA), movimiento político al que pertenecía Nelson Mandela, se creó en 1912 para la defensa de los derechos de la mayoría de raza negra de Sudáfrica. Con la instauración del Apartheid y sus posteriores actos de represión consiguió aumentar sus militantes de 7000 a 100000. Cuatro años antes del discurso el CNA y otras organizaciones similares fueron ilegalizadas por el Apartheid y empezaron a recurrir al sabotaje de edificios públicos para luchar por sus objetivos a través de la creación de su guerrilla “Umkhonto we Sizwe (La lanza de la nación)” de la que Mandela era el Comandante en jefe.

En el momento del discurso de Mandela, en Estados Unidos el Movimiento por los Derechos Civiles llevaba ya 10 diez años trabajando por la extensión de los derechos civiles y políticos a los ciudadanos negros, un año antes Martin Luther King había pronunciado su famoso discurso I have a dream (Yo tengo un sueño)” frente al Monumento a Lincoln en la Marcha sobre Washington. Este discurso coincide también con un periodo de descolonización en África, ese mismo año  se proclama la independencia de Guinea Ecuatorial.

En el momento del discurso se está produciendo la guerra fría y Sudáfrica estaría en el bando de occidente.

El Autor

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 y murió el 5 de diciembre de 2013. Abogado, político, líder del CNA y comandante en jefe de la organización guerrillera “La Lanza de la Nación”.

Nelson Mandela
Imagen procedente de www.losangelespress.org

En 1962 fue arrestado, se le sometió a juicio en 1964  en el conocido como “Juicio de Rivonia” y fue condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Durante este juicio pronunció su Alegato que analizamos en este post.

La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel fueron en la isla-prisión de Robben Island.

Después de su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela negoció con el entonces presidente de Sudáfrica De Klerk para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica que permitió celebrar las primeras elecciones por sufragio universal en 1994. Mandela fue elegido presidente por el parlamento salido de aquellas urnas. Mandela y de Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz de 1993. Falleció el 5 de diciembre del año 2013.

Discurso

Se trató de desacreditar al CNA y justificar su traición en que trabajaban para potencias extranjeras y el bloque comunista de ahí que al comienzo de su alegato desmienta cualquier influencia extranjera.

Establece un relato partiendo de que las leyendas tribales de héroes de su pueblo es la que le motivó para luchar en defensa de los derechos de las personas de raza negra y continua con la lucha de su partido por los derechos de las personas de raza negra.

Primero lo intentaron por la vía de la desobediencia civil pero que, tras cometer la matanza de Sharpeville las fuerzas gubernamentales y la ilegalización del CNA, no les quedo otro recurso que pasarse al sabotaje. Ya que, ante todo acto de no violencia, el gobierno respondía con más represión y queda reflejado en una frase “en la vida de cualquier nación llega un momento en que sólo le quedan dos opciones: someterse o luchar”.

Enumera las 4 formas de violencia que podían haber utilizado: sabotaje, guerra de guerrillas, terrorismo y revolución abierta, y explica porque optaron por el sabotaje, porque “no comportaba pérdida de vidas y ofrecía la mejor opción para las relaciones futuras entre las razas” y por ello sabotearon edificios del gobierno y símbolos del Apartheid.

Realiza una comparación de sus acciones que no suponían la pérdida de vidas humanas con las masacres cometidas por el régimen del Apartheid  para señalar que optaron para que no sirviese para justificar una represión mayor por parte del Apartheid.

Justifica que se estuvieran entrenando por si la guerra se convertía en inevitable, ya que mientras los blancos recibían instrucción militar ellos estaban excluidos.

A lo largo del discurso se encuentran numerosas referencias a desligar ideológicamente el CNA de los comunistas y establecer su relación como de cooperación, y señala cómo diversos grupos  de otros países cooperaron con los comunistas para conseguir la liberación de sus respectivos países sin ser por ello comunistas.

Para justificar que no es comunista establece su ideología como patriota sudafricano, pero que ve necesario combatir la pobreza de su país, que pese a ser de los más ricos del mundo, hay más desigualdad entre ricos y pobres, garantizar la educación para todos los ciudadanos de Sudáfrica sean blancos o negros y acabar con la discriminación salarial por motivos raciales, porque todo forma parte del sistema del Apartheid para mantener el poder de los blancos sobre los negros. Pide acabar con la división racial por el voto para terminar con la dominación de un grupo racial sobre otro. Y señala al final que “es un ideal por el estoy dispuesto a morir” como aceptando su posible condena a muerte como una condena a su lucha por estos ideales.

Bibliografía y Fuentes de Internet

MANDELA, N. “Un ideal por el que estoy dispuesto a morir”, El Mundo, Madrid, 2008.

Artículo en Wikipedia sobre Sudáfrica

Artículo en Wikipedia sobre Congreso Nacional Africano


Artículo en Wikipedia sobre Nelson Mandela

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+ o votando este blog en los Premios Bitácoras 2015 como mejor Blog de Opinión pinchando aquí.

0 comentarios: