¿Cómo acercar Europa a sus Ciudadanos?

Existe una consulta abierta hasta el 5 de enero de 2011, al respecto del programa “Europa con los Ciudadanos” para el periodo entre 2014 y 2020.


Esta Consulta supone la oportunidad de expresarnos, para cualquier ciudadano europeo, en qué ha fallado y cómo puede mejorar para que los ciudadanos estén mejor informados, exista un diálogo fluido y continúo entre las Instituciones Europeas y la Sociedad Civil y, sobretodo, para que los ciudadanos se implique y participen más en la toma de decisiones de la Unión Europea.

Aunque comparto lo que dijo recientemente Win Wenders, Presidente de la Academia Europea del Cine, de que “nuestra identidad común depende de compartir historias y emociones y no solamente leyes y dinero”, creo que es más importante promover la tolerancia y el respeto entre los ciudadanos europeos, así como el desarrollo de una cultura de participación cívica y mejorar la comunicación con los ciudadanos. Esto debe ser posible mediante un impulso a la educación a la ciudadanía y la búsqueda y potenciación de cauces efectivos de comunicación como los blogs o medios de comunicación europeos.


Podéis obtener más información en: Programa «Europa con los ciudadanos» 2014–2020



Win Wenders, Presidente de la Academia Europea de Cine





¿Qué es el Neorepublicanismo político?

INTRODUCCIÓN



El Neorepublicanismo Político es una doctrina filosófica inspirada en el pensamiento republicano que se materializó en la “Res Publica” romana y las repúblicas italianas del Renacimiento, partiendo de la idea del Gobierno mixto de Aristóteles, más allá de defender una legitimidad democrática para el Jefe del Estado, llegó a inspirar el sistema político de los Estados Unidos y está considerada una postura intermedia entre el liberalismo y el comunitarismo. Se articula en torno a varios ejes: la libertad como no-dominación, la virtud cívica y la participación y el equilibrio de poderes. Así mismo cuenta con su propia Teoría de la Justicia.

LIBERTAD COMO NO-DOMINACIÓN


El principio de Libertad como No-dominación sería uno de los ejes entorno a los cuales se articularía la teoría neorepublicana. Mientras que el liberalismo basa su concepto de libertad en la No Interferencia y la denominada doctrina democrática en la autonomía, el Neorepublicanismo lo hace en la no-Dominación, planteándola como un objetivo y no como una restricción. Pero esta libertad requiere “la participación activa de los ciudadanos en las decisiones sobre la vida colectiva” (Ovejero, 2009), estableciendo una democracia deliberativa que permita a los ciudadanos tomar parte en la toma de decisiones más allá de votar en unas elecciones.

VIRTUD CÍVICA Y PARTICIPACIÓN


La Virtud cívica es la actitud que cada ciudadano debe tener para ejercer como tal dentro de una democracia deliberativa, “ser buen ciudadano implica posponer e incluso renunciar a la satisfacción de los deseos, así como a la obtención de beneficios particulares, atendiendo a consideraciones del interés o bien público” (Peña, 2009), pero sobretodo implica participar porque solo podrán ser libres en la medida en que como ciudadanos participen en la toma de decisiones. La virtud cívica es una virtud pública que no establece como debe cada uno vivir su vida privada, sino como debe ejercer su vida pública desde la “prudencia, la participación, la solidaridad, la justicia, la responsabilidad por lo público y el valor cívico.”(Peña, 2009).

La virtud cívica no puede imponerse, sino que deben establecerse los medios que permitan su desarrollo. Desde la educación se debe ayudar a que los alumnos sean ciudadanos críticos que reflexionen y deliberen dentro de su participación en la vida pública.

EQUILIBRIO DE PODERES


Ya que la separación de poderes es imposible, hace falta un sistema de pesos y contrapesos que garanticen un equilibrio entre los poderes públicos estableciendo de forma clara las funciones de cada uno, con el fin de evitar la concentración del poder en manos de unos pocos.

 

TEORÍA DE LA JUSTICIA REPUBLICANA


La Teoría de la Justicia Republicana se articula en torno a 5 pilares: los derechos distribuidos son sustituidos por los bienes sociales; la igualdad pensada, no en las pertenencias materiales, sino en la práctica y en las posiciones sociales; el modelo de justicia debe ser el reflejo de los bienes sociales existentes en la sociedad civil; anulación de la incongruencia liberal de someter el interés público al individual; la justicia es una construcción humana que refleja su particularidad.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INTERNET


CORDERO, J.A. Socialdemocracia Republicana. Montesinos. España. 2008



MORANTE, J.J. “¿Deben ser los niños educados para ser Ciudadanos?”

MORANTE, J.J. “Individuo y Comunidad”

OVEJERO, F. “Dos Democracias, Distintos Valores” en J. Rubio Carracedo, J.M. Rosales y M. Toscano Méndez (dirs.), “Democracia, Ciudadanía y Educación”. AKAL. Móstoles. 2009. Págs. 55-98.



PEÑA, J. “El Retorno de la Virtud Cívica” en J. Rubio Carracedo, J.M. Rosales y M. Toscano Méndez (dirs.), “Democracia, Ciudadanía y Educación”. AKAL. Móstoles. 2009. Págs. 99-128.



PEÑA, J. “Modelos de Ciudadanía: El Modelo Republicano” en A. Arteta, E. García Guitián y Ramón Máiz (Eds.), “Teoría Política: poder, moral y democracia”. Alianza Editorial. Madrid. 2003. Págs. 240-245.



ZAPATA-BARRERO, R. “El Modelo Republicano de Justicia” en A. Arteta, E. García Guitián y Ramón Máiz (Eds.), “Teoría Política: poder, moral y democracia”. Alianza Editorial. Madrid. 2003. Págs.149-164.




EUROPA EN EL MUNDO: NUEVOS RETOS Y COMPROMISOS

Bajo este título se realizará un ciclo de conferencias del 20 de octubre al 11 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad de Málaga (Campus de El Ejido). Las conferencias comienzan a las 19:00.

El 20 de octubre, Bernard Cassen, director general de "Le Monde Diplomatique" y fundador de ATTAC, dará la conferencia “Relaciones entre Europa y América Latina. La Integración latinoamericana y la integración europea”.

Bernard Cassen

El 4 de noviembre, el conferenciante será el periodista Ignacio Ramonet y hablará de “El Foro Social Mundial: perspectivas para el Encuentro de Dakar 2011. Aportes europeos”.
Ignacio Ramonet
Y la última conferencia es “Europa, la crisis económica y el cambio climático: de Copenhague a Cancún”, será el 11 de noviembre y la impartirá el catedrático Joan Martínez Alier.

Joan Martínez Alier

Entrevista al embajador Carlos Carnero


Carlos Carnero, nacido en 1961, un europeísta de corazón y con convicción, es vecino de Arganzuela, diplomado en Turismo y con formación de Postgrado, exEurodiputado y Embajador en Misión especial para proyectos en el marco de la Integración Europea, colabora habitualmente con “El País” y “Nueva Tribuna”.

Jorge Juan Morante (JJM): ¿Qué diferencia hay entre lo que hace usted y el Representante Permanente de España ante la Unión Europea?

Carlos Carnero (CC): El Representante Permanente –actualmente, Luis Planas- es nuestro Embajador ante la UE. Mi tarea como Embajador en Misión Especial para proyectos en el marco de la integración europea se centra, esencialmente y entre otras cosas, en promover la difusión y el conocimiento de la UE en y con la sociedad civil en su sentido más amplio, promoviendo el concepto y la práctica de la ciudadanía europea.

JJM: ¿Por qué cree que existe tanto desconocimiento acerca de las instituciones europeas en la ciudadanía?

CC: En primer lugar, por falta de información. En segundo lugar, por ausencia de compromiso para promover el debate. Y en tercer lugar, porque el ruido de lo cotidiano imposibilita que a la ciudadanía le llegue de forma correcta lo que la Unión hace.

JJM: ¿Qué mecanismos considera más importantes para difundir y dar a conocer la Unión Europea?

CC: Debería incluirse en las enseñanzas primaria y secundaria una formación específica sobre la UE. Además, creo que los medios audiovisuales deberían incluir programas sobre la Unión en sus programaciones en horarios de alta audiencia. Desde luego, es preciso subrayar a través de las campañas adecuadas la importancia del voto en las elecciones europeas y fomentar el uso de los mecanismos de democracia participativa previstos en el Tratado de Lisboa.

JJM: ¿Se debería hacer más difusión de los mecanismos de participación ciudadana en las Instituciones Europeas como el Ágora del Parlamento Europeo o las Consultas Públicas a la Ciudadanía?

CC: Sin duda. Y debería potenciarse el conocimiento de nuevas herramientas como la Iniciativa Ciudadana Europea, que permite a 1 millón de ciudadanos de la Unión suscribir una propuesta a la Comisión Europea para que ponga en marcha un procedimiento legislativo en el marco de sus poderes como institución y de las competencias atribuidas a la UE.

JJM: ¿Qué pasos cree que son necesarios para seguir avanzando hacia una Europa de los Ciudadanos?

CC: Insistir en el desarrollo y ejercicio de la democracia de la UE, tanto a través de su aspecto representativo como participativo, por un lado. Promover el conocimiento de los derechos que ostenta el ciudadano europeo desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que da carácter jurídicamente vinculante a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. E intervenir desde la Unión en la profundización y mejora de la Europa social como vía más eficaz para demostrar su utilidad a la ciudadanía.

JJM: ¿Cree que la Unión Europea debería tener más recursos propios? ¿Por qué?

CC: Debería tener más porque los necesita para aplicar con éxito sus competencias, acrecentadas con el Tratado de Lisboa, empezando por la necesidad de contar con medio suficientes para intervenir en el ciclo económico de forma proactiva.

JJM: ¿Cómo ve el avance de partidos de extrema derecha en Europa como la Lega Nord o el Frente Nacional? ¿Cree que esto puede afectar o esta afectando al funcionamiento de instituciones europeas como el Comité de las Regiones o el Parlamento Europeo?

CC: Obviamente, me preocupa el avance de la extrema derecha. No me corresponde a mí calificar a tal o cual partido como perteneciente a esa ideología, cuyos rasgos conocemos todos y son todo lo contrario a los valores que caracterizan a la Unión Europea. Las instituciones no han tenido problemas para seguir funcionando con normalidad y eficacia, entre otras cosas porque la extrema derecha sigue representando una exigua minoría de la representación política.

JJM: ¿Hay algo más que quiera añadir?

CC: Mis felicitaciones por el trabajo que estáis haciendo quienes os sentís europeístas y explicáis todos los días con orgullo e inteligencia lo que la Unión significa: el mayor éxito colectivo de Europa en su historia.

LA IMPORTANCIA DE AUMENTAR EL PRESUPUESTO DE LA UE

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que apoya un aumento del Presupuesto de la Unión, que se desglosa punto por punto con el fin de garantizar una eficiente utilización del mismo. El informe justifica el aumento en que, el Consejo, en su propuesta de recorte pretende que la Unión haga más con un presupuesto más minúsculo.

Es necesario que el minúsculo presupuesto de la Unión Europea (para 2010, el presupuesto de la Unión representa un poco menos del 1 % del PIB europeo, mientras que el del Reino Unido representa el 59% de su PIB nacional, si los comparamos al tipo de cambio de ayer, el presupuesto de la Unión para 2010 valdría 123,61 billones de Libras y sería, aproximadamente, una sexta parte del presupuesto del Reino Unido que son 704 billones de Libras) se aumente para poder hacer frente al nivel competencial adquirido tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Ese aumento debe salir de una creación de Recursos Propios, permitiendo a las instituciones europeas ganar independencia con respecto a los Estados Miembros, y que, por mucho que digan algunos euroescépticos, no tienen porque recaer su carga en el conjunto de los ciudadanos si se graban actividades como las financieras especulativas.

Presupuesto de la Unión Europea para 2010


Presupuesto del Reino Unido para 2010 (Tipo de cambio a día de ayer: 1 =0.87360 £)

NOTICIAS EUROPEAS 3

NOTICIAS EUROPEAS (2)

IL GIORNO EUROPEO DELLE LINGUE

NOTICIAS EUROPEAS (I)

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE


Del 16 al 22 de Septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema “Muévete con inteligencia y vive mejor”, organizada por Madrid-Probici, la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, la Oficina en España del Parlamento Europeo, la Representación en España de la Comisión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El objetivo es promover una movilidad más saludable para nuestra salud y para el Medio Ambiente.

Dentro de esta semana se celebrará una marcha por un transporte sostenible que comenzará en la bandera permanente de la Unión Europea, recorrerá 8 km de la Casa de Campo y finaliza en la zona del Puente del Rey, junto a Príncipe Pío. Los participantes al llegar a la meta podrán participar en el Sorteo de una bicicleta y un viaje a Bruselas para dos personas. Si no tenéis bicicleta para participar podéis alquilarla, a un precio especial, en estos puntos: Alquiler de bicicletas en Madrid

Podéis inscribiros a la Marcha y obtener más información en: Semana Europea de la Movilidad

¿En qué estado se encuentra la Unión Europea?

Este martes se celebró el Primer Debate sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo, y estuvo protagonizado por el Presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y los Portavoces de los diferentes grupos parlamentarios.

"Es el Momento de la Verdad para Europa. Debe mostrar que es más que 27 soluciones nacionales distintas. O nadamos juntos, o nos ahogamos por separado." Con esta frase, José Manuel Durao Barroso, evidencia que ha llegado la hora de decidir si trabajar juntos por el interés europeo o seguir defendiendo los intereses nacionales, una declaración que enlazaría con los 3 escenarios de futuro para la Unión Europea que nos planteó el Presidente de Instituto Europeo de Florencia y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en un curso de verano de este año, y que, cogiendo una frase del Manifiesto de “Ciudadanos de Europa”, para mí quiere decir que “Seremos Europeos o no seremos.”

El portavoz liberal, Guy Verhofstadt, criticó los problemas que han tenido el euro y Grecia y el lento proceso para adoptar una decisión al respecto. El euroescéptico, Nigel Farage, dijo que el verdadero estado de la Unión es que la gente odia a Europa. El portavoz del grupo popular, Joseph Daul, fue el más ferviente apoyo del Discurso de Barroso, mientras que el portavoz socialista, Martín Schulz, aunque no le pareció perfecta mostro grandes expectativas al respecto de la intervención de Barroso. El Portavoz de Los Verdes Europeos, Daniel Cohn-Bendit, criticó que, aunque la Comisión es una “campeona” en declaraciones generales, no existe cuando se trata de abordar casos concretos.

Sin embargo, nos encontramos con que, la Unión Europea, sigue sin llegar a la mayoría de los ciudadanos, lo que propicia que esta siga en manos de intereses nacionales. La Doctora Susana del Río, en un artículo para PressEurop.eu, nos expresa la necesidad de crear una “marca” que permita a los ciudadanos “enganchar” con Europa, una necesidad de llegar al ciudadano que, personas como la euroescéptica Marta Andreasen, se niegan a entender.

Aquí os dejo un vídeo sobre el debate:



Podéis obtener más información en: Primer Debate sobre el estado de la Unión y ¿Habemus líder?

VALORACIÓN SOBRE EL CICLO DE CINE EUROPEO



El viernes pasado, 3 de septiembre de 2010, concluyó el “IV Ciclo de Cine Europeo de Verano al Aire Libre” y creo que ha llegado la hora de hablar sobre el mismo.

En total fui a ver 4 películas del ciclo: Welcome; Sweet Rush; El Esfuerzo y el Ánimo; y La Caja de Pandora. Welcome, ganadora del Premio Lux 2009, es una película francesa que si te gustan los dramas te llegará al corazón. Sweet Rush, es una interesante película polaca donde la vida de una actriz polaca se va entrelazando con una película que está rodando. El Esfuerzo y el Ánimo, es una interesante película-documental sobre la supervivencia de un ballet tras la muerte del director y fundador. La Caja de Pandora, deja traslucir como, a pesar de la desaparición de su madre y descubrir que ella se encuentra en un estado avanzado de Alzheimer, afloran las diferencias y conflictos entre 3 hermanos como si se hubiese abierto la Caja de Pandora.



Las películas eran en Versión Original Subtitulada y fueron seleccionadas entre las Instituciones Europeas y Javier Tarantino del Programa “Séptimo Vicio” de Radio3. En general las Películas recibieron una gran acogida y tuvieron un gran asistencia de público.

Además de acceder al cine de verano de forma gratuita, también nos daban agua y palomitas.

Coincidiendo con la Película “El Esfuerzo y el Ánimo”, grabaron allí el programa de radio “Séptimo Vicio”, con la participación de Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, eurodiputados y la directora de la película, Arantxa Aguirre.



La película “La Caja de Pandora” finalmente se vio el viernes 3 de septiembre, debido a las lluvias del miércoles 1 de septiembre.

Como valoración final, diré que me parecieron pocas esas dos semanas que ha durado el Ciclo y que me gustaría que, en próximas ediciones, echasen más películas europeas. También creo que, a efectos de una mayor difusión del Cine Europeo, debería hacerse en más ciudades y no sólo en Madrid, por todo lo demás creo que ha estado bien.