EUROPA ¿ÉPOCA DE CAMBIO O CAMBIO DE ÉPOCA? (II)

Hoy hemos tenido el segundo día del curso, pero no por ello menos interesante. Comenzó con una conferencia de Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, sobre los “escenarios de futuro de la UE”, en la que Borrell dijo: “Hablar del futuro, con el presente, es una escapatoria intelectual”, habló de la situación actual de crisis para luego explicar los tres escenarios posibles: el rosa, avanzar en la integración europea; el gris, seguir como estamos; y el negro, se retroceda hacía la desintegración.

Luego, tuvo lugar una conferencia de Mónica Frassoni, presidenta del Partido Verde Europeo, sobre la sostenibilidad y su amplia concepción, en la que planteo la necesidad de un gasto menor de los recursos y una mayor calidad en las inversiones, como, por ejemplo, apostar por un ahorro energético. También señaló que no se pueden dejar las cosas a medias, si se plantea el cierre de industrias contaminantes se debe ofrecer a los empleados la posibilidad de reconvertirse. También destacó la importancia del Consumo Responsable y de las energías renovables.

 
Tras volver de comer y pasear por San Lorenzo de El Escorial, a las 16:30, comenzó una Mesa Redonda bajo el título de “¿Es posible un Pacto Social Europeo?”, una pregunta a la que Ramón Górriz, en representación de CCOO; Tony Ferrer, en representación de UGT; y José de la Cavada, en representación de la CEOE, trataron de dar respuesta bajo la moderación de Carlos Carnero. Tanto Ramón Górriz, como Tony Ferrer, hicieron referencia a los errores para afrontar la crisis ajustando el gasto social en lugar de avanzar en la política fiscal y en que en 2009 la Confederación Europea de Sindicatos intento abrir, sin éxito, el diálogo hacia un Pacto Social Europeo. José de la Cavada dijo que sí que es posible ya que las crisis económicas afectan a las dos partes y por tanto el Pacto Social debe ser el camino para encontrar soluciones. Carlos Carnero trató de mostrar que los responsables son las personas y no las instituciones.

Primer día del Curso de Verano
 
José de la Cavada, Carlos Carnero, Tony Ferrer y Ramón Górriz
Foto realizada por Jorge Juan Morante

Carlos Carnero, Josep Borrell y Mónica Frassoni
Foto realizada por Jorge Juan Morante

6 comentarios:

miguel gil dijo...

jorge juan, por circunstancias casuales, estamos intentando hablr con J Borrell ya que le queremos hacer una entrevista, él fue parte del comite de empresa hace mucho tiempo, y es la misma empresa en la que yo trabajo. ¿sabes si hay alguna posibilidd de contactar con el?
miguel gil

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Miguel,

Si, puedes contactar con él por su correo electrónico de presidente del Instituto Europeo de Florencia.

Saludos,

Jorge Juan

miguel gil dijo...

gracias mil

Alejandro dijo...

Hola Jorge,

Interesante cobertura de los cursos de verano en temporada estival en España. Yo estoy pensado acudir a uno que hay más adelante cerca de mi ciudad.

Un saludo

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Miguel,

No hay de que.

Saludos,

Jorge Juan

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Alejandro:

Gracias, pues espero que te lo pases tan bien como yo.

Saludos,

Jorge Juan