EUROPA: ¿ÉPOCA DE CAMBIO O CAMBIO DE ÉPOCA? (IV)

El 29 de julio, José Ignacio Torreblanca, no explicó si es posible convertir la UE en un poder relevante, con una conferencia similar a la que dio en la clase de Políticas de la Unión Europea de Sonia Piedrafita. Primero, explicó el trabajo del “Consejo Europeo de Relaciones Exteriores”, después hablo de diferentes estudios y destacó la importancia de las identidades en las relaciones exteriores. También señaló que Europa ¿Será o no será? Según su vocación en el mundo.


José Ignacio Torreblanca
Foto realizada por Jorge Juan Morante

A las 12:00, comenzó una conferencia sobre Europa como Fuerza de Paz, a cargo de Luis Manuel Cuesta, secretario general para la política de defensa, y con la presencia de Pau Solanilla y Marisa Figueroa. El sr. Cuesta nos plantea ¿Cómo ha mejorado la Unión Europea para funcionar como un actor global? Y nos responde que explicación la encontramos en las novedades que aporta el Tratado de Lisboa, pero que son fruto de la evolución de la Política Europea de Seguridad y Defensa. El origen estaría en las Misiones Petersberg y que se ampliaría con la creación de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Los atentados del 11S y las guerras de Irak y de Afganistán mostrarían la necesidad de una política común de defensa. Con la Estrategia Solana de 2003 (actualizada en 2008) se marcan 4 principios de acción. Con la presidencia española de turno se dota de mayor autonomía a los ministros de defensa reuniéndolos de forma separada a los de Asuntos Exteriores y se desarrollan las novedades del Tratado de Lisboa.


Pau Solanilla, Luis Manuel Cuesta y Marisa Figueroa
Foto realizada por Jorge Juan Morante

A la tarde, José Ignacio Torreblanca, Darío Valcárcel, Dennis Mcshane y Felipe Sahagún nos expusieron su posición sobre si hay una o dos Europas. Dennis Mcshane nos expuso una serie de preguntas como ¿Por qué es tan lento el crecimiento europeo? ¿Por qué no hay un “demos” europeo? ¿Quién habla por Europa? ¿Por qué no existe una política común de defensa? ¿Qué puede hacer Europa para reducir la pobreza? o ¿Dónde está la intelectualidad de Europa? Darío Valcárcel nos habló de cómo se está organizado el Servicio Europeo de Acción Exterior. Y Felipe Sahagún nos mostró que una realidad tan compleja como Europa es difícil de reducir a una o dos. Yo, en mi intervención como público, trate de responder a Dennis Mcshane que para reducir la pobreza en Europa es necesario políticas europeas de armonización fiscal y social, así como un Sistema Fiscal Europeo, y que la intelectualidad de Europa, que escribe sobre ella, está en las nuevas tecnologías y es la que habla de ella a través de los blogs.

Felipe Sahagún, Dennis Mcshane, José Ignacio Torreblanca y Darío Valcárcel
Foto realizada por Jorge Juan Morante

0 comentarios: