EUROPA: ¿ÉPOCA DE CAMBIO O CAMBIO DE ÉPOCA? (V)

El viernes, 30 de julio de 2010, el curso comenzó con la conferencia “Europa a sus sesenta” a cargo de Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Asociación de periodistas Europeos. Señalo que en relación a la vida de las personas, Europa para los españoles es más joven. Recomienda leer las memorias de Jean Monnet que tradujo su asociación al castellano, porque refleja que tras la II Guerra Mundial en España hay tres grupos de países: los vencedores, los vencidos y los pendientes de vencer. Dice que hay un modelo europeo resultado de un proceso continuo de construcción. Termina señalando que Europa a sus sesenta es una inválida porque tiene industrias y empresas europeas, pero no tiene medios de comunicación, ni una opinión pública europea.



Miguel Angel Aguilar, Carlos Carnero y Nacho Torreblanca
Foto realizada por Jorge Juan Morante


Antes de empezar la Clase magistral con la que termino el curso, procedieron a entregar los diplomas entre Carlos Carnero y Diego López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea, a los alumnos del curso.



Jorge Juan Morante recibe el Diploma del Curso de mano de Diego López Garrido
Foto realizada por Marta Delgado


Diego López Garrido dio su clase magistral explicando ¿Qué ha cambiado Europa con la presidencia española? , dijo que la presidencia española ha sido una presidencia de largo alcance, ya que se ha encontrado un momento difícil. La Unión Europea ha pasado de ser una organización adolescente a ser mayor de edad. Pasando del déficit democrático del s.XX a los derechos de la ciudadanía, el mayor peso del Parlamento Europeo y la Iniciativa Ciudadana Europea que lleva la Unión Europea del s.XXI. Con lo que asistimos a un Cambio de época en Europa. Sin embargo quedarían pendientes 5 aspectos: Falta conseguir que Europa tenga una cara y una voz en las Organizaciones Internacionales, desarrollar un presupuesto más serio y una política fiscal armonizadora, Falta una Opinión Pública Europea debido a la falta de medios de comunicación que informen sobre la Unión Europea, falta una política de defensa común y también una ampliación que cubra los límites geográficos de la UE cuando los países aspirantes cumplan los requisitos.

Carlos Carnero, Diego López Garrido y Nacho Torreblanca
Foto realizada por Jorge Juan Morante


Tras la conferencia nos hicimos una foto los alumnos con los organizadores del curso y el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Carlos Carnero clausuró el curso señalando que asistimos a un Cambio de Época.

Podéis leer el resto de crónicas del Curso.

Europa: ¿Época de Cambio o Cambio de época? (IV)

Europa: ¿Época de Cambio o Cambio de Época? (III)

Europa: ¿Época de Cambio o Cambio de Época? (II)

Europa: ¿Época de Cambio o Cambio de Época? (I)

2 comentarios:

Humor,cosecha89-90 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Juan Morante dijo...

Hola:

Gracias por vuestra visita y me alegro que os guste.

Ya me pasare por vuestro blog.

Saludos,

Jorge Juan