AUTONOMÍA FINANCIERA DE LA UE Vs RECORTE DEL PRESUPUESTO EUROPEO

Hace poco, en este blog, hablamos sobre la necesidad de más autofinanciación para la Unión Europea y que se aumente su Presupuesto, sin embargo, recientemente los 27 Estados miembros se han puesto de acuerdo para pedir que se recorte el Presupuesto Europeo hasta 3600 millones de euros.

El presupuesto supone un 0,9% del PIB de la Unión Europea, muy inferior con respecto al de los países miembros, e insuficiente para que la Unión Europea pueda ejecutar todas las competencias que le corresponden por el Tratado de Lisboa, además que más de ¾ partes de los ingresos provienen de aportaciones de los Estados miembros, lo que le deja en una situación de dependencia con ellos.

Desgraciadamente, la creación de Nuevos Recursos Propios es una de las materias que aún se tramitan por el Procedimiento de Consultación (Artículo 311 del Tratado de Lisboa), con lo que es necesario que el Consejo lo apruebe por unanimidad, pero tiene que consultar previamente al Parlamento Europeo.

Creo que, tanto los Ciudadanos, como el Parlamento Europeo que nos representa, debemos movilizarnos para conseguir una mayor autonomía financiera de la Unión Europea y que no se recorte el presupuesto europeo, sino que se aumente para que la UE tenga más capacidad de ejecutar sus políticas.

Podéis obtener más información en:



4 comentarios:

Encarna dijo...

Hola Jorge, corren malos tiempos para medidas como ésta. Los Estados no van a ceder un ápice en su capacidad de movimiento en un terreno tan delicado y cuando se están jugando la recuperación económica. Pero está claro que el tema de los recursos propios está sobre la mesa ya demasiado tiempo y tendrá que ser o la integración se estancará.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Encarna:

Pues si. Por ello creo que los ciudadanos debemos hacer entrar en razón a los Estados Miembros para que se haga el escenario de futuro rosa del que hablaba Josep Borrell en el curso de verano.

Saludos,

Jorge Juan

Juan Duque Oliva dijo...

A ver si nos lo explicas en el programa.

Nos gustaría entrevistarte el miércoles 25 sobre las 18:50,mándanos el teléfono para confirmar cuanto antes si te parece bien.

Un abrazo

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Juan:

Será un placer y me parece bien.

Un abrazo,

Jorge Juan