La Eurocámara estudia crear una comisión de Investigación sobre los Papeles de Panamá

Del 6 al 9 de junio tendrá lugar una nueva sesión plenaria del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo. En esta sesión la Eurocámara votará la creación de una comisión de Investigación de los “Papeles de Panamá” y fijará su postura en la lucha contra el fraude fiscal.

Parlamento Europeo. Estrasbugo


El Parlamento votará la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre los llamados “papeles de Panamá”, que revelaron un entramado de compañías domiciliadas en jurisdicciones fiscalmente opacas y la identidad de sus titulares, entre estos estaría la mujer del comisario de Energía Miguel Arias Cañete.

Además están previstos debates sobre: las causas de la migración con la responsable de la diplomacia europea Federica Mogherini; los progresos del “Plan Juncker”; reclamará medidas a la Comisión para identificar y hacer frente a la exposición a las sustancias químicas que provocan alteraciones hormonales; la libre circulación; prácticas comerciales desleales y sobre la situación en Venezuela.

El Parlamento Europeo debatirá el nuevo plan de la UE para abordar las causas de la migración desde la raíz preparado por el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que plantea utilizar fondos de la UE para impulsar la inversión privada en los países de origen, especialmente en África.

También está previsto que el pleno de la Eurocámara evalúe los progresos hasta la fecha del conocido como “plan Juncker” para invertir 315.000 millones de euros a lo largo de tres años para impulsar el crecimiento en la UE.

El martes se debatirá la propuesta de directiva antifraude. El proyecto, que busca acabar con las lagunas usadas por las empresas para eludir sus obligaciones fiscales, fue bien recibido por la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios el pasado 24 de mayo. La informe de la Eurocámara pide, no obstante, límites más estrictos a las deducciones por pago de intereses y un tipo efectivo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para los ingresos obtenidos en el extranjero.

Está previsto que el miércoles vuelva a pedir a la Comisión Europea que publique los criterios científicos necesarios para identificar y hacer frente a la exposición a las sustancias químicas que provocan alteraciones hormonales, algo que debería haber hecho a finales de 2013.

El jueves se votarán nuevas reglas para facilitar la libre circulación mediante la simplificación de los procedimientos para probar la autenticidad de determinados documentos públicos, como certificados de nacimiento o matrimonio, en otros países de la UE. Para evitar la necesidad de traducciones, se introducirán nuevos formularios multilingües que podrán adjuntarse a los documentos. 

El Parlamento debatirá el lunes y votará el martes una resolución no legislativa para combatir las prácticas comerciales desleales en la cadena de distribución de alimentos con el objetivo de aumentar la transparencia y equidad en las relaciones entre los productores, proveedores y distribuidores para combatir la sobreproducción y despilfarro.


El pleno votará el miércoles una resolución no vinculante sobre la situación en Venezuela, que recogerá las conclusiones del debate celebrado el 10 de mayo pasado con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Venezuela atraviesa una grave crisis económica y la tensión política está incrementándose. 

Más información sobre la sesión plenaria pinchando aquí.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: