#Brexit: Adiós Reino Unido, bienvenidos Escocia e Irlanda del Norte

En el Referéndum del Reino Unido celebrado ayer, también llamado Brexit, el 51,9 de los británicos ha votado por decir adiós a la Unión Europea (UE) frente a un 48,1 que apostó por seguir en la Unión Europea. Sin embargo los resultados en Escocia e Irlanda del Norte, donde ganó la permanencia por amplia mayoría, podrían reforzar los deseos de separarse del Reino Unido de estos territorios para seguir formando parte de la Unión Europea.

Brexit Referéndum Reino Unido
Imagen procedente de www.telegraph.co.uk


Aunque la salida del Reino Unido de la UE pasará por un proceso que durará al menos dos años (entre negociaciones y formalización de la salida), los resultados arrojan una serie de consecuencias políticas: la dimisión de David Cameron y se abre su sucesión en el Partido Conservador y como Primer Ministro; refuerzo de los nacionalistas irlandeses y escoceses; debilitamiento del liderazgo de Jeremy Corbyn al frente de los laboristas; el futuro incierto de Gibraltar.


La primera víctima política que se ha cobrado el Brexit sería él hasta ahora primer ministro David Cameron. Cameron impulsó el referéndum para chantajear a la Unión Europea y conseguir bazas electorales frente al crecimiento de los eurófobos y xenófobos del UKIP, amenazó con apoyar la salida si no se aceptaban sus peticiones y cuando consiguió lo que quería lideró la campaña por la permanencia. El tiro le salió por la culata, ha ganado salir de la Unión Europea y él se ha visto forzado a dimitir.

En Escocia e Irlanda del Norte seguir en la Unión Europea ganó por un 62% y 55,7% respectivamente. En Escocia esto supone un impulso a las aspiraciones de los nacionalistas escoceses de pedir un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido, ya que en la campaña del anterior fue muy recurrente la utilización de que si salían del Reino Unido salían de la Unión Europea apelando al espíritu europeísta de Escocia. Para el caso de Irlanda del Norte esta situación favorece a los partidarios de la reunificación con la República de Irlanda ya que, una vez se materialice la salida del Reino Unido, para seguir siendo parte de la Unión Europea les queda la posibilidad de que la Isla Esmeralda se reunifique.

Jeremy Corbyn, líder de los laboristas británicos, ha apoyado también la permanencia del Reino Unido en la UE. Para los poderosos enemigos internos de Corbyn (salió elegido gracias a las bases del Partido Laborista y de los sindicatos de trabajadores pero con el rechazo de la mayoría de cargos políticos) esto supone un arma arrojadiza para echarle, lo que ya vendrían maquinando desde que salió elegido.

En el caso de Gibraltar, la colonia británica, votó un 96% a favor de seguir en la Unión Europea. Este pequeño territorio británico al sur de España depende económicamente de dos factores: la libertad de capitales y el comercio con la zona española del Campo de Gibraltar. La ambigüedad de Gibraltar entre colonia británica y parte de la Unión Europea le ha permitido un desarrollo económico gracias a su condición de paraíso fiscal. Por otro lado está el hecho de que las empresas del Peñón se nutren de trabajadores españoles de las zonas próximas y que muchos habitantes del Campo de Gibraltar hacen sus compras allí por sus precios más baratos (por estar libres de impuestos).

Por otro parte, esto tendrá consecuencias políticas tanto positivas como negativas para la Unión Europea. Negativas: la salida del Reino Unido, además de la pérdida económica que supone reforzaría a los eurófobos que buscan la destrucción de la Unión Europea; aparte de perder un importante impulsor del Mercado Interior. Mirando el lado positivo, supone desembarazarse del “Perro del Hortelano” de la Unión Europea ya que siempre ha tratado de bloquear cualquier avance que acercase más la Unión Política.


Por ello, Adiós Reino Unido, bienvenidos Escocia e Irlanda del Norte.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: