¿Es Sancho Panza un líder en la Ínsula de Barataria?

Sancho Panza

En el capítulo XLII de la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha” unos duques aragoneses entregan a Sancho Panza el gobierno de la Ínsula de Barataria. Antes de partir a ejercer el gobierno de la citada ínsula, el “ingenioso hidalgo” Don Quijote le dará unos consejos de cómo debe comportarse un “cargo”. Aunque el gobierno de Sancho Panza dura 10 días le dará tiempo a realizar muchas actuaciones.

El presente artículo trata sobre si existe un liderazgo de Sancho Panza durante su gobierno de la Ínsula Barataria. Aunque no se trate de una historia real sino ficticia, no quita que el relato de este gobierno que hace Cervantes en la segunda parte de su obra maestra, Don Quijote de la Mancha, sea interesante para analizarlo dentro del campo del Liderazgo Político y Social.

Existirían cuatro acepciones de liderazgo: como rasgo o cualidad de una persona, como atributo de una posición, como categoría de comportamiento y como proceso movilizador que induce al cambio a partir de estas cuatro acepciones se establecerían cuatro enfoques principales del liderazgo: el enfoque de los rasgos, las características especiales del líder; el enfoque de la conducta, el comportamiento que tenga el líder y que tendría dos dimensiones (liderazgo “orientado al cumplimiento de las tareas” y liderazgo “orientado a las personas”); el enfoque situacional; y el enfoque del “Nuevo liderazgo” (dónde el líder tiene un objetivo o una misión).

En respuesta a  ¿Es Sancho Panza un líder en la Ínsula de Barataria? planteamos como hipótesis que existiría un liderazgo, aunque breve, de Sancho Panza pero que este liderazgo se ajusta más al enfoque conductista del Liderazgo y a lo largo de este estudio explicaremos por qué.

Para Don Quijote los cargos, que en este caso entenderemos como liderazgos, como el que va a desempeñar Sancho Panza de gobernador de la Ínsula de Barataria son “un golfo profundo de confusiones” porque resulta complejo la toma de decisiones y le da una serie de consejos sobre el comportamiento o conducta que debe llevar a cabo a la hora de actuar.

El ingenioso hidalgo le aconseja que debería tener miedo a Dios porque así encontrará la sabiduría para tomar decisiones, que debe conocerse a sí mismo y actuar con humildad y virtud. También le señala que debe juzgar con piedad y clemencia. Considera que la virtud es algo que se adquiere. Lo que entendemos que el líder debe ser honesto y justo a la hora de actuar.

Don Quijote le aconseja que realice un “liderazgo consultivo” ya que le dice que, a la hora de tomar decisiones, debe escuchar a todas las partes interesadas por igual, incluso aunque una de las partes sea un enemigo debe inclinarse por adoptar la decisión más justa, por lo que las decisiones las debe tomar Sancho Panza pero escuchando la opinión y los diferentes puntos de vista de la cuestión.

Y por último, le dice que debe cuidar su higiene y no ser perezoso, con lo que también resaltaría la importancia del comportamiento que adopte a la hora de proyectar una imagen a los demás y mejorar la percepción que tengan de él.

Principalmente durante su breve gobierno Sancho Panza resuelve una serie de casos: el caso del viejo del báculo, el de la mujer y el ganadero, el labrador negociante, los dos que peleaban, el del tejedor, el de los dos adolescentes y el caso del puente. En todos ellos seguirá los consejos de Don Quijote a la hora de actuar, siendo honesto y escuchando a todas las partes antes de adoptar una decisión.

Pero también establece una regulación al precio de los zapatos, una tasa a los salarios de los criados y medidas para combatir la picaresca.

Sin embargo, Sancho Panza, tras un supuesto ataque contra la Ínsula de Barataria diez días después de haber asumido el gobierno, se cansa de ser gobernador y decide volver junto a su señor Don Quijote.

En base a lo anteriormente expuesto podríamos llegar a una serie de conclusiones:

a)    El enfoque de los rasgos no se cumpliría en Sancho Panza porque no tendría rasgos especiales que le hiciesen un líder.

b)   Tampoco es que se pueda deducir, a partir del libro, que Sancho Panza tenga alguna misión u objetivo claro en su gobierno por lo que podríamos descartar el enfoque del “Nuevo Liderazgo”.

c)    Los enfoques que más se acercarían al caso serían el enfoque conductista en su dimensión de “liderazgo orientado a las personas” y el enfoque situacional donde “diferentes perfiles personales pueden comportarse como líderes en función de los específicos límites y posibilidades de una situación particular” (Natera: 2001:17) como en este caso la de “gobernador de la Ínsula de Barataria”.

d)  Sin embargo no podemos decir que todos los rasgos y comportamientos de Sancho Panza se ajusten a la situación para que pueda ejercer el liderazgo en la misma, ya que no tiene paciencia para aguantar más de 10 días al frente de la Ínsula de Barataria por lo que descartaríamos el enfoque situacional.

e)    Tras todas las anteriores conclusiones podríamos establecer que se ajustaría al enfoque conductista, empezando porque los consejos que Don Quijote le da a Sancho sobre que conducta debe llevar a cabo para ser un líder y los comportamientos que tiene Sancho Panza como gobernador de la Ínsula de Barataria donde trata de seguir los consejos de su señor Don Quijote y que, dentro de las dos dimensiones en las conductas de liderazgo, la que prevalecería en el liderazgo de Sancho Panza en la Ínsula de Barataria sería la del liderazgo “orientado a las personas” porque busca provocar la influencia en las personas, generar confianza y apoyo y crear un clima organizativo agradable.

f)   El liderazgo de Sancho Panza fracasa porque no tiene paciencia para aguantar como gobernador más de 10 días por lo que habría un comportamiento que impediría la consecución de su liderazgo.


   Bibliografía

CERVANTES, M. (1996) “Don Quijote de la Mancha”. Volumen 2. Madrid. Alianza Editorial.

NATERA, A. (2001), “El liderazgo político en la sociedad democrática”, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+ o votando este blog en los Premios Bitácoras 2015 como mejor Blog de Opinión pinchando aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno!!! gracias tenia que hacer un trabajo para mañana sobre el tema y no tengo idea :D.Me salvastes!!!

Unknown dijo...

habría que hablar del caballero don Quijote, pues se refiere a la segunda parte de la obra.

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias por tu comentario, Juliana, el artículo es sobre el liderazgo de Sancho Panza en la ínsula de Barataria dentro de la segunda parte del Quijote, hablo de Don Quijote en lo relacionado con esto en los consejos que le da para ejercer el gobierno.

Un saludo,

Jorge Juan Morante