¿Cómo hacer que todos los años sean el Año Europeo de la Ciudadanía?

Aunque en Lituania se encuentra el centro geográfico de Europa se le ha englobado entre los países del Este por haber estado bajo la órbita de la ya desaparecida Unión Soviética hasta su independencia en los años 90 del pasado siglo. Desde 2004 forma parte de la Unión Europea y en este semestre que termina ejerce la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Este año que se acerca a su fin, 2013, es el Año Europeo de los Ciudadanos y, desde finales de 2012, en Cádiz, hasta hoy, se han estado realizando debates con los ciudadanos desde las Instituciones Europeas. Hace poco tuvo lugar “The European Year Citizens Closing Conference”, en Vilnius, la capital de Lituania, donde se han buscado formulas e ideas para que todos los años sean el Año Europeo de los Ciudadanos.

“The European Year Citizens Closing Conference”

Este congreso ha estado organizado por European Year of Citizens 2013 Alliance (EYCA), la Presidencia Lituana del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. Contó con la participación de ONGs, Instituciones, Periodistas y Blogueros, entre estos últimos estuvo el autor de este blog, y tuvo lugar en la sede del Seimas o Parlamento Lituano.


Seimas

Empezó con una primera jornada sobre el Papel de la Sociedad Civil en la democracia en la que el Ministro de Justicia Lituano dio la bienvenida a los participantes y hubo dos talleres: sobre el papel de las organizaciones de la Sociedad Civil en la edificación de Europa y cómo dar forma a Europa de abajo arriba.


“The European Year Citizens Closing Conference”

En la segunda jornada, más abierta, intervinieron al comienzo de una Sesión Plenaria: la Comisaria Viviane Reding; la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’reilly; el representante de EYCA, Jean Marc Roirant; y diferentes dirigentes políticos lituanos. Viviane Reding dijo que “política es escuchar los consejos de los ciudadanos”, resaltó la importancia de dialogar con los ciudadanos y que el momento de la verdad son las elecciones europeas. Emily O’reilly destacó que las “elecciones europeas son una oportunidad para que los ciudadanos influyan en las decisiones europeas” y que “la solidaridad es la respuesta a los problemas de los ciudadanos”. Jean Marc Roirant comentó que estamos en un momento histórico de diálogo de las instituciones con las organizaciones de la Sociedad Civil y entregó a Viviane Reding las recomendaciones de EYCA para mejorar la relación de los ciudadanos con las instituciones europeas y mejorar la democracia. Después hubo otros talleres sobre: derechos de los ciudadanos europeos, Nuevas formas para que los ciudadanos influyan en políticas públicas, Otras formas de involucrar a la ciudadanía además de votar y sobre la importancia de las elecciones europeas de 2014. Se propusieron iniciativas interesantes como poner stands de las instituciones europeas en estaciones, centros comerciales y en la calle para acercar más la información de Europa a los ciudadanos, ya que es imposible que se acerquen a los centros Europe Direct, a las Oficinas de Información del Parlamento Europeo o a la Representación de la Comisión Europea en cada país si no saben que existen. 
Viviane Reding
author: I. Šilenkova

También se presentó el calendario "Mujeres y Hombres inspirando Europa".

La Presidencia Lituana del Consejo, durante estos días, llevó a los blogueros a hacer una visita panorámica de la ciudad y a degustar diferentes cervezas lituanas, diferentes en sabor y color.

Plaza de la Catedral
Plaza de la Catedral

Palacio Presidencial
Palacio Presidencial

Universidad de Vilnius
Universidad de Vilnius

Iglesias de Santa Ana y de los Bernardinos
Iglesias de Santa Ana y de los Bernardinos

Calle de Vilnius
Calle de Vilnius

Puerta de la Aurora
Puerta de la Aurora

convento del Espíritu Santo
convento del Espíritu Santo

Iglesia de San Casimiro
Iglesia de San Casimiro

Cervecería Lituana
Cervecería Lituana

Muchas gracias a la Presidencia Lituana del Consejo por invitar al autor de este blog a “The European Year of Citizens Closing Conference” y, en especial, a Lina Akelytė y Gintarė Maigytė por acompañarnos durante nuestra estancia y ayudarnos a resolver dudas y cuestiones. Encantado de haber conocido a otros blogueros europeos como Jacques, Luc, Pawel, Justine, Iveta o Javier.

Recomendaciones de EYCA:

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: