¿Qué es el Consejo de la Unión Europea y el Coreper?

FUNCIONES

El Consejo de la Unión Europea es el órgano legislador de la Unión Europea que representa a los Estados Miembros, aunque también tiene competencias de ejecución de las políticas. El Coreper (Comité de Representantes Permanentes) sería su órgano de apoyo.

Imagen procedente de Consejo de la Unión Europea

ORGANIZACIÓN

El Consejo es un órgano colegiado formado por Ministros o representantes de los Estados con rango de ministros. La formación es diferente según la materia a tratar, encontrándose con hasta 10 formaciones distintas.

El Coreper tiene dos formaciones: la principal la forman los representantes permanentes de los Estados miembros y la otra sus adjuntos.

MÉTODOS DE TRABAJO Y PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES

El consejo no es un órgano permanente, por ello necesita que el Coreper prepare los trabajos del Consejo y la ejecución de las tareas que el Consejo le asigna. Se encarga de filtrar las propuestas de la Comisión, aprobando aquellas materias de menor importancia y pasándolas al Consejo para su ratificación, aquellas materias más problemáticas las pasa al Consejo para su debate.

El Consejo trabaja bien mediante: el Procedimiento Escrito, se envía a los Estados una propuesta para su ratificación (Se requiere la unanimidad del Consejo o del Coreper); las Reuniones Informales, para tratar temas fuera de la competencia de la Unión para intercambiar puntos de vista; Reuniones formales, donde se debaten y adoptan las decisiones de competencia de la Unión Europea.

Las Decisiones se adoptan de diferentes formas: la unanimidad de los Estados Miembros (en caso de que un Estado no pueda asistir puede delegar en otro su voto); mayoría simple de los miembros; la mayoría cualificada, que requiere una ponderación de los votos en función del tamaño del Estado.

BIBLIOGRAFÍA

FONTAINE, PASCAL. “DOCE LECCIONES SOBRE EUROPA”. Comisión Europea. Bruselas. 2007

DRAETTA, UGO. “ELEMENTI DI DIRITTO DELL’UNIONE EUROPEA”. Giuffrè editore. Milano. 2004

0 comentarios: