Crónica de la Jornada “EU 2020: Desafios y Futuro”

En estos momentos se esta articulando lo que será la Estrategia Europea para 2020: EU2020.

Para desarrollar esta estrategia la Comisión organizó, el pasado 27 de mayo, una jornada: "EU2020: Desafios y Futuro". Unas jornadas en las que tuve la ocasión de participar entre más de 100 personas.

La jornada empezó, un poco después de las 9:00, con el acto de apertura a cargo de Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España; Javier Vallés, Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y Alberto Catalán, Consejero de Relaciones Institucionales, Educación y Portavoz del Gobierno de Navarra.
A continuación dio comienzo el primer debate que trato sobre la Innovación, estuvo moderado por Federico Baeza, Subdirector General de COTEC, y los ponentes fueron Ana Mª LLopis, fundadora de Open Bank; Xavier Verdaguer, emprendedor, y José Albert, director de ICA2. Se destacó la necesidad de una cultura emprendedora en Europa, la necesidad de una mayor voluntad de inversión privada en iniciativas, y que no se castigue el error ni se vea mal el éxito. Por falta de tiempo solo pudieron intervenir dos personas del público.



Ana Mª Llopis, Xavier Verdaguer, Federico Baeza y José Albert
En el Café tuve ocasión de charlar con Pablo García Ruiz que fue ponente en el tercer debate.

El segundo debate se articuló en torno a la economía verde, aunque estuvo muy centrado en la energía, la moderación estuvo a cargo del Jefe de Prensa de la Representación de la Comisión en España, Miguel Puente, los ponentes fueron Ignacio Martí, director de I+D de CENER-CIEMAT; Alfons Cornellá, fundador y presidente de Infonomia, y Carlos López, jefe de departamento de Planificación y Estudios del IDAE. Se subrayó la necesidad de apostar más por las energías renovables y el ahorro energético, haciéndose una pequeña referencia a lo que se denominó economía inteligente. En el turno de palabras aproveche para expresar la necesidad de utilizar esta estrategia para potenciar el Consumo Responsable, basado en las 3R: Repensar, Reutilizar y Reciclar. El resto de intervenciones del público fueron relacionadas con la energía.

Carlos López, Alfons Cornellá, Miguel Puente e Ignacio Martí

Llego la hora de la comida y mientras me tomaba los postres y el café tuve ocasión de conocer al responsable de Espacio Europa y de charlar con un periodista de RTVE que ha participado en diferentes proyectos de periodismo participativo.

El último debate trato sobre la educación, la moderación la ejerció Javier García Cañete, co-director del Proyecto STUDIA XXI, los ponentes fueron Tomás Calleja, socio-director de McKinsey; Pablo García Ruiz, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza y Xavier Prats, director de Empleo de la Comisión Europea. Se destacó la importancia de reformar el sistema educativo y que este sirva de estímulo para desde edades muy jóvenes se tenga espíritu emprendedor. Hubo numerosas intervenciones del público que enriquecieron el debate.

Pablo García Ruiz, Tomás Calleja, Javier García Cañete y Xavier Prats

La clausura corrió a cargo de Carlos Carnero, ex-Eurodiputado y Embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Unión Europea.

Miguel Puente y Carlos Carnero

A las 17:30 concluyó la jornada.

0 comentarios: