TORREBLANCA Y LA POLÍTICA EXTERIOR

Ayer, en clase de Políticas de la Unión Europea, vino José Ignacio Torreblanca, politólogo, profesor de la UNED y director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, para darnos una charla sobre la Política Exterior en la Unión Europea.


José Ignacio Torreblanca
Imagen procedente de la Uned


Comenzó con una introducción haciendo un símil entre el teclado “quarty” y las instituciones europeas, ya que ambos han mantenido la misma estructura y no se han adaptado a las necesidades actuales. El teclado está hecho para seguir escribiendo lento y las instituciones europeas para solucionar las necesidades internas.

Siguió exponiendo datos mostrando como la Unión Europea la única política exterior que prácticamente ha realizado es de carácter comercial, aunque señaló que tras el Tratado de Lisboa deberían confluir las 3 patas de la Política exterior de la UE: la de la Comisión, la del Consejo, y la de los Estados miembros, reduciéndose de esta forma considerablemente los gastos destinados a esta materia por los Estados miembros de la UE.

Aproveche para preguntarle por su artículo publicado recientemente en El País,  "Hacer un Obama", en el que hace referencia a como las Cumbres UE-América solo sirven para ventilar asuntos domésticos, y que como el desplante de Obama a la cumbre de la UE con América podía entre las vías posibles llevar a que Europa despertase en esa materia. A lo que él respondió estableciendo posibles combinaciones para que la UE actúe con una sola voz en materia exterior.

2 comentarios:

Encarna dijo...

He leido muchas cosas de Torreblanca en El País y los análisis que hace para el RIE,y es muy bueno. Tuvo que ser genial tenerle en clase... un abrazo Jorge.

Jorge Juan Morante dijo...

Si, ha sido una excelente oportunidad la que nos brindo la profesora Sonia Piedrafita, de escuchar a José Ignacio Torreblanca hablar de la Política Exterior de la UE.

Tuve que hacer mi crónica de memoria porque la profesora nos pidió que entregasemos las notas que hiciesemos a fin de evaluar nuestra asistencia y participación en el computo final de la nota de la asignatura.

Saludos,

Jorge Juan