¿Por qué no hay que ceder a las presiones de David Cameron?

¿Por qué no hay que ceder a las presiones de David Cameron? Recientemente el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en las que, amenazaba a las Instituciones Europeas con apoyar la salida de su país de la Unión Europea en el referéndum que quiere convocar para 2017, si no se cedía ante sus exigencias, tratando de forzar una reforma de la Unión Europea conforme a sus intereses políticos.


Imagen procedente de telegraph.co.uk

Las cuatro exigencias de David Cameron se basan en 4 puntos: el euro; competitividad; eliminar el objetivo “de una Unión más cercana” de los Tratados; restricciones a la migración dentro de la Unión Europea.

Respecto al Euro el Premier Británico quiere que se reconozca la Unión Europea como una zona con varias monedas y se dé una protección especial a los países de fuera de la zona euro para que no les afecten las medidas que se adopten dentro del Eurogrupo, algo que choca con uno de los objetivos establecidos en los Tratados que es el establecimiento de una Unión Económica y Monetaria en toda la Unión Europea, con una Moneda Única, establecida en el Preámbulo del Tratado de la Unión Europea.

Respecto a la competitividad, el Reino Unido quiere una desregulación del Mercado único, considera la regulación existente excesiva sin embargo es una crítica muy general que no establece porque es excesiva y porque habría de eliminarse y no tiene en cuenta de que mucha normativa europea es necesaria para garantizar que todos los productos y servicios europeos compitan en igualdad de condiciones y la protección de los consumidores.

Respecto a eliminar “de una Unión más cercana” de los Tratados responde a que los principales políticos del Reino Unido son reacios a una mayor integración europea, algo que se evidenció cuando David Cameron intentó bloquear que Jean Claude Juncker fuese propuesto candidato a presidir la Comisión Europea por el Consejo Europeo simplemente por ser federalista europeo aunque fue el candidato del partido político europeo que ganó las elecciones.

El cuarto punto de restricciones a la migración dentro de la Unión Europea quiere limitar el acceso de los ciudadanos europeos de otros Estados miembros que son residentes en el Reino Unido a subsidios y ayudas económicas, lo que choca con los principios de libre circulación de personas y de no discriminación de la Unión Europea que establecen que se debe dar el mismo trato a todos los ciudadanos de la Unión Europea que a los nacionales del Estado miembro.

Todos estos cuatro puntos se resumen en lo que quiere realmente el Reino Unido: una mera área de libre comercio, sin regulaciones, sin políticas supranacionales, ni moneda única, ni libre circulación de personas. Algo totalmente incompatible con la Unión Europea y del que ya hubo varios experimentos fallidos como el Plan Tardieu en el periodo de entreguerras o más recientes como el EFTA (cuya gran mayoría de miembros, como el Reino Unido, al final prefirieron integrarse en la Unión Europea).


Por ello, considero que la Unión Europea debe plantearse el referéndum de 2017 en Reino Unido como la oportunidad para que los británicos conozcan mejor la Unión Europea y los beneficios de la integración. Que no se debe ceder a las amenazas de David Cameron, porque, además de plantear la pregunta de forma clara, les corresponderían los mismo recursos y el mismo tiempo en los medios de comunicación para la campaña del Referéndum, tanto a los partidarios de permanecer en la Unión como a los de salir, para dar a conocer sus posturas, ya que sino las dos posturas no competirían en igualdad y por tanto el referéndum no sería democrático.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: