Platón, como discípulo de Sócrates,
también era crítico con la democracia ateniense.
Imagen procedente de Ángulo Recto
En diez libros llamados en castellano
República (aunque su nombre original era Politeia, Constitución de la ciudad)
establece primero lo que sería su ciudad-estado ideal.
En la ciudad de la República de
Platón se establece una división social en tres clases: filósofos-gobernantes,
guardianes-guerreros y trabajadores-productores. Cada clase está orientada a
cumplir una función por el bien común de la ciudad y que de esta forma en la "harmonía" de las virtudes sea una
ciudad justa.
Los filósofos-gobernantes son los
encargados de gobernar la ciudad porque son los que están dotados de la virtud
de la “inteligencia” para llevar los asuntos de Estado por ello no pueden
llevar una vida retirada y tienen que dedicarse exclusivamente a gobernar los
asuntos de la ciudad. Se les encomienda esa misión porque en el "mito de la
caverna" representan a quienes han visto la luz y deben enseñársela a los que
viven en la caverna.
Los guardianes-guerreros son los
encargados de mantener el orden y defender la ciudad porque están dotados de la
virtud del valor.
Los trabajadores-productores son
los encargados de producir las necesidades básicas (alimentos, vestimentas y
alojamientos), deben obedecer a las dos clases anteriores porque son los que
están dotados de la virtud de la templanza.
Posteriormente en las Leyes,
establece como órganos de gobierno de su ciudad ideal un consejo de ciudadanos,
elegido por sorteo entre los ciudadanos de más edad, y un “Consejo Nocturno”
(con funciones similares a las de la Inquisición).
Ante todo, en la ciudad ideal de
Platón habría igualdad de género, lo importante para pertenecer a cada clase
que se establece en la República es tener la virtud de cada persona y esto es inherente al
sexo de la persona, y en las leyes tampoco se establece distinción por sexos
con lo que establece una diferencia con la democracia ateniense de la época que
solo permitía la participación política de los ciudadanos varones.
Por otro lado, Platón, en su
ciudad ideal aboga por la eliminación de la propiedad privada y el
establecimiento de un sistema de solidaridad y justicia, con un sistema
educativo para todos los ciudadanos.
Bibliografía
GARCÍA GUAL, CARLOS. "La
Grecia Antigua". En Vallespín, Fernando (Edit.). Historia de la Teoría Política. Volumen 1. Madrid. Alianza
Editorial. 2002. Pp. 57-174.
PLATÓN. “Las leyes”. Disponible en http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf09007.pdf
PLATÓN. “La República”. Disponible en http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosautoresdelaliteraturauniversal/platon/larepublica/index.asp
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4 comentarios:
No es muy confiable si escribe armonía con H, lástima!
Para su información, sr. Anónimo, la RAE admite tanto Armonía como Harmonía: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=3bXmVta
Además cuando la pongo entre comillas es para hacer referencia a la palabra original que si lleva h.
Lo que no es muy confiable es alguien que comenta desde el anonimato.
Muy bueno, excelente, es muy bueno todo realmente se hace entender ;) Gracias!
consulta, platon entonces en su ciudad ideal seria algo como un comunismo?
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