¿Sócrates era partidario de la democracia?

La Democracia Ateniense se sustentaba en la “Isonomia” (Igualdad ante la ley), la Isegoria (Igualdad de Palabra, todo el mundo es responsable de lo que dice) y la “areté”( Virtud, ya que los demócratas consideran que se aprende, al igual que el arte de la política).

La soberanía recaía en la Ekklesía (Asamblea Popular) ya que todas las decisiones dependían del voto popular pero existían otras instituciones importantes como la Boulé (Consejo elegido por Sorteo) y el Tribunal popular de la Heliaia que juzgaba causas de todo tipo. La mayoría de magistraturas se elegían por sorteo, aunque algunas más importantes, como los estrategas, se elegían por votación de la Asamblea.

La Asamblea tenía alrededor de 5000 asistentes (en una ciudad con una población aproximada de cuarenta mil habitantes) y se articulaba en torno a la participación cívica y no por la representación. El Consejo estaba formado por 500 ciudadanos elegidos por sorteo.

Existían dos procedimientos para evitar influencias peligrosas: el ostracismo (destierro temporal) y la denuncia de ilegalidad (Recusación de una decisión de la Asamblea y castigo del que la propuso).

¿Sócrates era partidario de la democracia? Sócrates sería uno de los mayores críticos de la Democracia Ateniense, aunque él no niega que la virtud sea enseñable. Él sería un tecnócrata, ya que considera que los técnicos son los que deben tratar los asuntos públicos porque están más capacitados para hacerlo que la mayoría al tener un mayor conocimiento del tema.

A pesar de que Sócrates no era partidario de la Democracia, consideraba que las leyes de la Polis debían ser acatadas, aunque fuesen injustas, porque antes ya se había tenido la oportunidad de convencerles de su postura y si no aceptabas la decisión estabas actuando tan injustamente como quienes la aprobaron, ya que consideraba que él que hace mal se hace mal así mismo, por ello aceptó su condena a muerte, habiendo podido huir al exilio en vez de cumplirla.
Sócrates
Busto de Sócrates
Imagen procedente de filosofia213d.tumblr.com

BIBLIOGRAFÍA

GARCÍA GUAL, CARLOS. "La Grecia Antigua". En Vallespín, Fernando (Edit.). Historia de la Teoría Política. Volumen 1. Madrid. Alianza Editorial. 2002. Pp. 57-174.

ÁGUILA, RAFAEL DEL. Sócrates Furioso. Barcelona. Editorial Anagrama. 2004

VALLESPÍN, FERNANDO; ÁGUILA, RAFAEL DEL; Y OTROS. La Democracia en sus textos. Madrid. Alianza Editorial. 2007

ÁGUILA, RAFAEL DEL. La Senda del Mal. Madrid. Editorial Taurus. 2000

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+ o votando este blog en los Premios Bitácoras 2015 como mejor Blog de Opinión pinchando aquí.

4 comentarios:

Teresa dijo...

Está muy inteersante tu blog!

Saludos PTB

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Teresa:

gracias por tu visita.

Saludos,

Jorge Juan

Anónimo dijo...

esta interesante solo que nececito hacer un ensayo y la verdad no se como

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Anónimo

Si tienes claro el tema, es cuestión de recoger ideas y luego darle un orden, y de citar las fuentes bibliográficas de tu ensayo.

Un saludo,

Jorge Juan Morante