Las 6 promesas no mantenidas por la democracia según Bobbio

El difunto profesor Norberto Bobbio, en su libro “El Futuro de la Democracia”, sostiene que existen seis promesas que la democracia no ha sabido mantener:


- La primera es que los sujetos políticamente relevantes deben ser los individuos y no los grupos.
- La segunda afecta a la representación política, que debería representar los intereses de los ciudadanos y no intereses particulares o partidistas.
- La tercera sería la derrota del Poder Oligárquico, pero esto no se cumple por la presencia de élites en el Poder. Estas élites serían encarnadas por los Partidos Políticos y otros grupos de Interés.
- La cuarta señala que, puesto que la democracia no ha sabido derrotar a todo el poder oligárquico, tampoco ha podido ocupar todos los espacios en los cuales se toman decisiones que afectan a la totalidad de un grupo Social.
- La quinta es la eliminación de los poderes invisibles, es una materia poco explorada. El profesor Bobbio hace referencia al concepto de “Doble Estado” de Alan Wolfe, donde dentro de un Estado Visible nos encontramos con otro Invisible. El objetivo último debe ser la transparencia y un poder sin mascaras, donde no se escondan cosas a los ciudadanos.
- La sexta y última promesa no mantenida por la democracia es la educación a la ciudadanía, para hacer de un súbdito un ciudadano, se le deben dar los derechos conocidos como “activae civitatis” y deben garantizar la práctica democrática y señala entre ellos que la participación al voto tiene para ello un gran valor educativo. John Stuart-Mill decía que, "entre ciudadanos pasivos y activos, los gobernantes suelen preferir a los pasivos, pero que en una democracia los ciudadanos deben ser activos". En conclusión, es necesario una educación que dote a los ciudadanos de una cultura política que les haga ciudadanos activos.


Bobbio señala tres obstáculos por los cuales la democracia no ha podido cumplir estas promesas:


- Gobierno de Técnicos, según Bobbio, Tecnocracia y Democracia son términos opuestos porque el protagonista no puede ser el experto sino el ciudadano.
- El crecimiento continuo del aparato burocrático, como sistema de Poder Jerárquico es totalmente contrario al sistema de Poder democrático.
- El rendimiento del Sistema Democrático en su complejo, el primer objetivo de la democracia debe ser la protección de las libertades civiles: libertad de prensa, libertad de reunión y libertad de asociación, mecanismos mediante los cuales los ciudadanos deben solicitar a sus gobernantes: beneficios, ventajas, facilidades y una equidad en la distribución de los recursos.

Bibliografía

"Il futuro de la democrazia". Bobbio, N. Giulio Einaudi editore. Torino.1995

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+ o votando este blog en los Premios Bitácoras 2015 como mejor Blog de Opinión pinchando aquí.

1 comentarios:

caro dijo...

Clarísimo. Muchas gracias!