PLAN DE BOLONIA, UN PROCESO CONFUSO

A continuación tenéis un resumen de mi ponencia para la Conferencia "Plan de Bolonia, un proceso confuso", que forma parte de los actos del II Encuentro Nacional de Jóvenes Ciudadanos que se celebrará los días 7 y 8 de marzo, en Madrid:

"La estrategia de Lisboa, conocida popularmente como Proceso de Bolonia, ya que empieza en 1999, con la Declaración de Bolonia, que supuso la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En 1999, en la ciudad italiana de Bolonia (Bologna), los ministros de educación de la Unión Europea firman para dar comienzo al EEES mediante una declaración conjunta e iniciar un Proceso de Convergencia con dos objetivos: facilitar un efectivo intercambio de titulados y adaptar contenidos de los diferentes Estudios a las demandas sociales.

Tras la creación del EEES se fueron incorporando otros países de la Unión Europea y los objetivos de Bolonia sirvieron como base de las reformas educativas que muchos países deberían iniciar.

Para muchos sectores de la Sociedad, el Proceso de Bolonia incluye también todos los aspectos relativos a la Reforma Universitaria, no sólo lo firmado en la Declaración de Bolonia. De estos aspectos de la Reforma Universitaria lo que más preocupa a los detractores y opositores del Proceso de Bolonia son los aspectos financieros incorporados a las Reformas Universitarias.

Desde Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se considera que el proceso de Integración en el EEES se debe hacer preservando el carácter público de la enseñanza universitaria y la calidad de los estudios de primer y segundo ciclo.

Así mismo, consideramos en Ciudadanos que los poderes públicos deben dotar a las Universidades Públicas de los Recursos necesarios que permitan garantizar el éxito de la implementación, la calidad en la prestación de los servicios y la accesibilidad de los títulos de Grado y Master, a fin de evitar una privatización parcial de la Enseñanza Universitaria."

3 comentarios:

Ciudadana dijo...

Hola!!!

Se aceptan propuestas y enmiendas a la canción. Este finde te cuento lo que tenemos en mente al respecto, no vaya a ser que nos copien la idea.

Un abrazo y hasta el viernes!

Rodamon dijo...

Incluso leyendo tu exposición, sigo sin enterarme si el Plan Bolonia, es bueno o es malo. No puedo ni opinar, lo siente.

Lo que si que opino, es que en España, las plazas universitarias deberían reducirse a la mitad, su calidad, sobre todo en I+D+I, aumentar al doble, su idioma garantizado, el español, los sindicatos, expulsados del chollo de la enseñanza, y los estudios de Formación Profesional, promocionados.
Saludos

Jorge Juan Morante dijo...

Yo creo que se debe reorganizar la universidad para hacer aplicables los sistemas de evaluación que vienen con el Proceso de Bolonia