El 9N y la falta de una España Federal

Imagen procedente de La Información

El historiador Polibio considera que "no es democracia aquella en la que el pueblo hace lo que le apetece y se le antoje, sino en la que prevalecen las costumbres de venerar a los dioses, respetar a los padres, reverenciar a los ancianos y obedecer a las leyes" aplicándola a los tiempos actuales, teniendo en cuenta que el 9N  se hizo incumpliendo la legislación española y tanto en su convocatoria como en su realización (la Constitución, legislación electoral, la ley de Protección de Datos, etc.) además de la desobediencia a la suspensión establecida por el Tribunal Constitucional podríamos señalar que no fue democrática.

Por otra parte solo un tercio del electorado catalán participó en la consulta lo que evidencia que hay dos tercios de catalanes a los que se sencillamente está consulta no les importa bien porque no estén de acuerdo con su celebración o porque consideren que hay temas más importantes que tratar que decidir si quieren independizarse de España o no.


Sin embargo esta consulta deja en evidencia que existe un problema identitario en España que no se arregla con la Constitución actual, un país con una diversidad cultural como el nuestro necesita de un Estado Federal, todavía faltarían diversos elementos en España para serlo como un reconocimiento de la pluralidad nacional de nuestro país, un equilibrio entre los diferentes niveles de gobierno, un Senado que sea una verdadera Cámara de Representación Territorial, que cada competencia se desempeñe en el nivel de gobierno donde sea más eficaz para los ciudadanos o que se establezca una solidaridad entre los territorios sin privilegios para ninguno.

Podéis ver este y otros análisis al respecto en Análisis del 9N: Hablan los politólogos y sociólogos de Más Politología.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

4 comentarios:

emilio dijo...

Personalmente, estoy de acuerdo en que se necesita un Estado federal pero mucho me temo que el problema viene de tan de lejos y está tan "podrido" que los catalanes no aceptarían hoy esta solución.
Creo que los catalanes quieren saborear su independencia y no les importa que se les asuste con la salida de Europa, con la deuda o con que el Barsa jugaría con el Tarrasa...
Un abrazo!

Jorge Juan Morante dijo...

Para los nacionalistas igual no, pero ya se ha visto que solo tienen el apoyo de un tercio de la población.
Quizás, pero bueno la situación pasa por la existencia de territorios con privilegios que luego otros aspiran a tenerlos y si no los consiguen amenazan con la independencia.

Félix Redondo dijo...

Un España Federal está bien para empezar. El reconocimiento oficial de las 4 lenguas del Estado también sería muy necesario: español, catalán, gallego y vasco.

Y luego diálogo, diálogo y diálogo entre todos.

Jorge Juan Morante dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Félix, el diálogo debe ser la base para la construcción de esa Europa Federal.