¿Existen verdaderos Partidos Políticos Europeos?

Hoy, el Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo, debate en la sesión plenaria de esta semana sobre un Estatuto Jurídico de los Partidos Políticos Europeos.

Parlamento Europeo en Estrasburgo
© Parlement Européen

Aunque hay 10 partidos políticos que cumplen las condiciones para ser considerados Partidos Políticos Europeos, como el Partido Verde Europeo, el Partido Popular Europeo o el Partido Socialista Europeo, en la práctica nos encontramos con que son una mera agrupación de partidos nacionales. 

¿Cómo es esto posible?

1) Las campañas de las elecciones al Parlamento Europeo, como en referendums sobre asuntos europeos, las hacen los partidos nacionales, no el Partido Político Europeo al que pertenecen.

2) No tienen personalidad jurídica propia, son como ONG’s internacionales, y solo están registrados en Bélgica.

3) No existe una flexibilización en su financiación, lo que limita bastante su margen de acción.

¿Qué creo que facilitaría esta posibilidad?

1) Una amplia reforma electoral que cree que un Acta Electoral Europea que regule de forma efectiva todos los aspectos de la elecciones al Parlamento Europeo, y que hubiera la posibilidad de hacer las campañas electorales a nivel europeo y de la elección mediante primarias de los candidatos a presidir la Comisión por cada partido.

2) Creación de un registro de Partidos Políticos Europeos con validez en toda Europa.

3) Flexibilizar la financiación, manteniendo los mecanismos de control actuales para evitar que ello pueda derivar en corrupción.

Podéis obtener más información sobre el Debate en el Parlamento Europeo en: 

4 comentarios:

emilio dijo...

Ni que decir tiene que estoy de acuerdo conla necesidad de tomar mas medidas oportunas para convertir el actual conglomerado de partidos en auténcticos partidos europeos.
Estamos tan obsesionados por la crisis económica que no se está aprovechando la situación para avanzar en este sentido. Una llamada de atención, como la que haces en esta entrada, me parece Jorge muy necesaria. Un abrazo: emilio

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, emilio
Me alegro que compartamos esta opinión.
Pues si, ojala llamadas de atención como estas hagan salir a los ciudadanos y a los políticos de la nube en la que están.

Saludos,

Jorge Juan

RadioTV dijo...

Muy buenoo

Jorge Juan Morante dijo...

Hola;

Muchas gracias.