¿Qué es el Defensor del Pueblo Europeo?

Defensor del Pueblo Europeo
Logotipo del Defensor del Pueblo Europeo


El Defensor del Pueblo o "Ombudsman" Europeo es la Institución encargada de garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos, empresas y autoridades públicas investigando los posibles casos de mala Administración de las Instituciones Europeas. Algunos ejemplos de casos en los que actúa son: retrasos en los pagos, querellas contractuales, problemas de contratos públicos, denegación de acceso a documentos, demoras innecesarias o violación de derechos fundamentales. Su sede está dentro del edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Para elegir al Defensor del Pueblo Europeo, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo selecciona a aquellos que cumplen los requisitos de experiencia, competencia y garantía plena de independencia exigidos para el ejercicio del cargo. Entre todos los candidatos se elige al candidato que obtiene la mayoría de votos emitidos del Pleno del Parlamento Europeo, los votos son secretos. Puede ser destituido por el Tribunal de Justicia, a petición del Parlamento Europeo, si incumple las funciones y obligaciones de su cargo.

Más información:


Defensor del Pueblo Europeo

¿Qué puede hacer el Defensor del Pueblo por Usted?

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: