¿Qué es el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea?


Tribunal de Cuentas de la Unión Europea
Imagen procedente de la Agencia Reuters

Es la institución encargada de auditar las cuentas de la Unión Europea y contribuir a la mejor gestión financiera de la misma.

Está formado por un magistrado por cada Estado miembro, cada uno de los cuales deberá haber tenido experiencia en órganos similares en su Estado de origen o estar cualificado para esa función y ofrecer garantía de independencia. Son elegidos por el Consejo por mayoría cualificada, previa consulta al Parlamento Europeo, y a propuesta de los Estados miembros para un mandato de 6 años renovable.

Organización

Cada 3 años el Tribunal de Cuentas elige a su presidente que puede ser reelegido. Se organiza en 4 salas verticales para ámbitos específicos de gastos e ingresos y una Sala Horizontal, la Sala de Coordinación, Evaluación, Fiabilidad y Desarrollo.

Funciones

Sus funciones son garantizar: la fiabilidad de las cuentas anuales de la Unión Europea; la legalidad y la regularidad de las operaciones correspondientes; y la buena gestión financiera. Son objeto de control: las instituciones europeas y cualquier otro órgano o persona física o jurídica que gestione ingresos o gastos en nombre de la Unión Europea o que perciba fondos.

Más información:


Ficha Técnica del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: